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ANALISIS DE FALLA DE PIEZA AUTOMOTRIZ FABRICADA CON ALEACION DE ALUMINIO A380 CON FUGA DE ACEITE.
ALBERTO MARTINEZ VILLAFAÑE
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Aluminio A380
Una pieza de motor automotriz presento una fuga de aceite cuando se encontraba en funcionamiento. Esta parte fue fabricada con una aleación de aluminio A 380 mediante fundición a presión, y un posterior proceso de maquinado y tratamiento térmico. La fuga se localizó por medio de la técnica de líquidos penetrantes, en una sección de pared delgada formando un ángulo agudo con otras secciones de pared delgada. Una vez localizada la fuga se secciono la pieza en la zona de la fuga, para observar defectos internos que contribuyeran a la fuga de aceite, utilizando las técnicas de microscopia óptica, y microscopia electrónica de barrido, para observar la microestructura de la aleación A380. Se observó la presencia de poros en el interior de la pieza al realizar cortes transversales cercanos a la fuga. Se determinó que la fuga de aceite fue causada por la presencia de micro porosidades localizadas entre los brazos de las dendritas, y por la presencia de macro porosidades en el interior de la pieza, conectadas entre sí, permitiendo que el aceite atravesara por todo el espesor de la pieza, hasta llegar a la superficie externa de la misma.
2015
Memoria de congreso
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