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Técnicas, Instrumentos y Metodologías Didácticas y Pedagógicas para la Enseñanza de la Nanotecnología Basada en Competencias Profesionales | |
Jaime Hernández Rivera Carlos Rafael González Vilchis Francisco Javier Cruz Pérez | |
FRANCISCO ESPINOSA MAGAÑA JUAN MANUEL OLIVARES RAMIREZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
En este trabajo se presenta el objetivo de establecer los planes de estudio
basados en competencias de la maestría en nanotecnología con especialidad en
metales y óxidos. Los modelos educativos basados en competencias han brindado
resultados ampliamente positivos en la formación de recursos humanos altamente
capacitados. En México, las competencias profesionales son hoy en día uno de los
métodos emergentes acuñados en la educación superior, brindado resultados
positivos en la formación de profesionales, por este motivo se planteó trabajar en
un plan de estudios a nivel maestría esperando obtener la formación de recursos
humanos de alto nivel.
El trabajo se enfoca en el establecimiento de un plan de estudios basado en
competencias profesionales. Partiendo inicialmente de la formulación de las
competencias genéricas y específicas, las cuales son la base para el
establecimiento de la matriz de competencia donde se concentra la parte más
esencial de este modelo de estudios. Posteriormente se definen las hojas de
asignatura, donde se establecen las competencias que debe completar el alumno
en cada etapa de sus estudios de nivel maestría.
Se trabajó en el establecimiento del plan de estudios para la maestría en
nanotecnología con especialidad en metales y óxidos, iniciando con el diseño
curricular basado en competencias sustentadas en la identificación de la
competencia genérica y específica, para continuar con el desarrollo de la matriz de
competencias de la cual se obtuvieron las unidades de competencia que se
desglosan en hojas de asignatura, basadas en el modelo centrado en el
aprendizaje bajo competencias profesionales obtenido de esta manera la
propuesta final de un plan de estudios de nivel maestría por competencias
profesionales.
Continuando con el desarrollo del plan de estudios basado en competencias, se
definió trabajar Microsoft Excel, por facilidad en visualizar la continuidad de la
matriz de competencias de donde se obtienen las unidades de competencias. Como resultado del trabajo se obtuvo el desarrollo de las hojas de asignatura de las siguientes asignaturas propuestas: Aplicaciones industriales de la nanotecnología, caracterización de materiales, espíntronica, física moderna, introducción a la nanotecnología, introducción a la ciencia de los materiales, introducción a metales y óxidos, Nanotoxicología, química y síntesis y caracterización de óxidos. Desarrollando para cada asignatura su respectiva evaluación de secuencia didáctica en la cual se especifican los objetivos y metas de cada unidad. Se define que este nuevo modelo basado en competencias pata facilitar el aprendizaje y se enfoca en el desarrollo de habilidades tanto técnicas como experimentales, las cuales fortalecen el desarrollo profesional de recursos humanos de alto nivel. | |
11-11-2013 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
QUÍMICA | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Nanotecnología |
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