Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/578
Caracterización de la resistencia electroquímica utilizando técnicas de CD y CA en el sistema acero-concreto
FRANCISCO JAVIER OLGUIN COCA
FACUNDO ALMERAYA CALDERON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Las estructuras de concreto reforzado son por lo común definidas como estructuras durables con un bajo costo de mantenimiento. Sin embargo, en las últimas tres décadas se ha observado un incremento de los agrietamientos de elementos de concreto, relacionados con la corrosión de la armadura de acero. A nivel mundial se han desarrollado estudios los cuales se han enfocado en la velocidad de corrosión en estructuras de concreto. Este trabajo presenta la caracterización de la resistencia electroquímica de cilindros de concreto reforzado inmersos en diferentes electrolitos (NaCl, Agua y medio Ambiente), empleando 2 técnicas electroquímicas (ruido electroquímico y resistencia a la polarización), con objeto de observar el comportamiento de la resistencia a la corrosión de elementos de concreto reforzado.
Se muestran resultados de los potenciales de corrosión con base a cada técnica estudiada. Con una de las técnicas se obtuvieron potenciales menores a -350mV, representando ello un 90% de probabilidad de corrosión. Los potenciales registrados con la técnica de la impedancia se comportaron de manera muy semejante, tanto en el espécimen contaminado como en el no contaminado, mientas que en las otras técnicas se obtuvieron variaciones de 200 mV, siendo el espécimen contaminado más noble con respecto al no contaminado.
2017-03
Tesis de doctorado
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Fransco Javier Olguin Coca.pdf20.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir