Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/588
Caracterización y cuantificación de las especies de arsénico presentes en acuíferos que abastecen de agua potable a la Ciudad de Chihuahua
CLAUDIA PATRICIA PEREGRINO IBARRA
MYRIAM VERONICA MORENO LOPEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Los objetivos del presente trabajo de investigación fueron caracterizar y cuantificar las especies presentes de arsénico que se encuentran en el agua de consumo humano y ubicar los pozos con problemas por contaminación de arsénico utilizados para abastecer de agua potable a la ciudad de Chihuahua. El proyecto se realizo en conjunto con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), por lo que los sitios de muestreo se eligieron por esta institución. Se muestreo un total de 63 pozos en el periodo de Febrero a Octubre del 2011. La muestra fue tomada antes del proceso de cloración para realizar el análisis en las condiciones a las que se encuentra el agua dentro del pozo. Los parámetros medidos en campo fueron pH, conductividad eléctrica y temperatura, en el laboratorio se analizó cloruros de acuerdo a la norma NMX-AA-073-SCFI-2001. Los pozos fueron agrupados por baterías para facilitar su ubicación, la clasificación se realizo de acuerdo a la JMAS, quedando los 63 pozos ubicados en 11 baterías: Sauz 2da etapa, Tabalaopa-Aldama, Tabalaopa-Nombre de Dios, Cimas, Sacramento Viejo, Sacramento Norte, Riberas de Sacramento, Arroyos, Picachos, Mancha Urbana y Aislados.
El método utilizado para la separación de especies fue la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) acoplado a la espectrometría de masas (ICP-MS) como técnica de detección de las especies. Las especies analizadas en este estudio fueron la arsenobetaina (AsB), ácido dimetilarsénico (DMA), ácido monometilarsénico (MMA), arsenito (III) y arsenato (V). Previo al análisis de especiación se valido la técnica analítica HPLC/ICP-MS para la determinación de las especies de arsénico utilizando el material de referencia certificado 2669, especies de arsénico en orina humana, del Instituto de Estándares y Tecnología (NIST) y muestras de agua adicionadas con las especies de arsénico AsB, As(III), DMA, MMA y As(V).
Todas las especies se cuantificaron en un solo análisis el cual tenía una duración de 30 minutos, utilizando dos fases móviles de carbonato de amonio de 10 y 20 mM. Para caracterizar la procedencia o el origen de la contaminación por arsénico en el agua de los pozos se realizo un estudio de la litología de los pozos así como de sus alrededores creando una base de datos de los cortes litológicos de los pozos muestreados de acuerdo a la información existente en la JMAS y se analizo junto con la información del Servicio Geológico Mexicano (SGM). Los resultados mostraron que la especie predominante encontrada en los pozos muestreados fue el As(III), forma inorgánica del arsénico y la especie más toxica. En algunos de los pozos se encontró la especie orgánica MMA, que raramente suelen aparecer en agua debido a que se producen como resultado de la actividad biológica.
Las concentraciones más altas de arsénico trivalente se presentaron en la batería Sauz 2da etapa, perteneciente al Acuífero Sauz-Encinillas (ASE). De los diez pozos muestreados de esta batería siete se encontraron por arriba del límite que marca la norma oficial mexicana (NOM-127-SSA1-1994) que es de 25 µg L-1 , siendo los pozos de mayor problemática el Sauz 17 con 41.675 µg L-1 y Sauz 31 con 44.428 µg L-1 de As(III). Otras baterías que presentaron problemática por la presencia de este analito fueron Sacramento Viejo, los Arroyos y Mancha Urbana pertenecientes al Acuífero Chihuahua-Sacramento (ACHS). De la batería Sacramento Viejo el pozo de mayor problemática fue el Sacramento Viejo 3 con una concentración de 28.459 µg L-1 de As(III). De la batería Arroyos los pozos de mayor problemática fueron el Arroyos 2 y 3 con concentraciones de As(III) de 30.052 y 28.452 µg L-1 respectivamente, mientras que en la batería Mancha Urbana el pozo Impulso 2 y Villa Dorada 1 presentaron la mayor problemática de arsénico trivalente con una concentración de 32.054 y 28.418 µg L-1 respectivamente.
Respecto a la especie orgánica MMA los pozos de mayor concentración fueron el pozo Sauz 16 y 25 con 11.919 µg L- 1 y 9.934 µg L-1 de la batería Sauz 2da etapa. En la batería TabalaopaAldama la mayor concentración de MMA se presentó en el pozo 8 con 11.077 µg L-1 , mientras que en la batería Sacramento Viejo el pozo 1 se encontró en una concentración de 10.747 µg L-1 de MMA. En cuanto a la correlación de las concentraciones de arsénico con la litología de la región no se pudo llegar a una conclusión debido a que existen diversos factores que pueden influir en la concentración de arsénico como la presencia de roca volcánica, distritos mineros en donde las aguas de descarga se lixivian hasta llegar a los mantos acuíferos, aguas termales que no precisamente afloran a la superficie y que pueden mezclarse con las aguas subterráneas, además de las posibles fuentes antropogénicas como el uso de pesticidas en regiones agrícolas que pueden influir en la presencia de este analito.
2016
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Claudia Patricia Peregrino Ibarra.pdf4.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir