Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/610
ANALISIS DE FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DE CORRECCIÓN DE FACTOR DE POTENCIA CON BANCOS DE CAPACITORES DISTRIBUIDOS EN VALEO SISTEMAS ELECTRÓNICOS S. DE R.L. DE C.V.
Sergio Arturo Ramón Molina
PEDRO SANCHEZ SANTIAGO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La eficiencia energética de un sistema eléctrico depende en gran medida de la compensación de potencia reactiva que se realice. Una de las vías más empleadas para tales efectos es la utilización de bancos de capacitores en calidad de compensadores. Una óptima selección de estos, presupone tres aspectos: la selección de la capacidad de los bancos, el tipo de compensador a utilizar, así como la ubicación en el sistema eléctrico de baja tensión. En la mayoría de las aplicaciones prácticas se determina el punto de ubicación de la compensación y el tipo a emplear (fija o variable) bajo criterios muchas veces empíricos basados generalmente en el costo de la inversión y la experiencia del proyectista, y a partir de ahí, se seleccionan los parámetros de los dispositivos a emplear aplicando métodos desarrollados por la literatura para tales efectos.
Los criterios ampliamente difundidos y aplicados, indican que tanto técnica como económicamente, la mejor manera de elevar el factor de potencia, es instalando bancos automáticos centrales. Se demostrará que lo anterior no es del todo cierto para la industria maquiladora de la región, si se efectúa un estudio de las cargas más importantes y en las cuales se pueden colocar capacitores dimensionados adecuadamente, que permita no solo elevar el factor de potencia en el equipo de medición del suministrador, sino disminuir las corrientes en los circuitos alimentadores y derivados con múltiples repercusiones de optimización en el sistema eléctrico, a un costo sumamente menor.
Esta tesis describe el análisis efectuado en las instalaciones eléctricas de la empresa Valeo Electrónicos S. de R.L. de C.V., en la cual después de efectuar mediciones en sus dos subestaciones eléctricas y alimentadores con un equipo analizador de calidad de la energía Fluke 434 y haber realizado un pre diagnóstico energético, se determinó efectuar un estudio técnico-financiero para la elevación del factor de potencia. Se determinaron diferentes opciones para la elevación del factor de potencia y se usó una relación costo-beneficio para la evaluación de las propuestas, asumiendo que el costo se relaciona con el costo de suministro, instalación y mantenimiento de los capacitores, mientras los beneficios se relacionan con la eliminación de la penalización y la bonificación por la elevación del factor de potencia, encontrando la mejor opción técnico-económica y demostrando que la corrección del factor de potencia distribuida es extremadamente rentable para estos casos.
2016
Tesis de maestría
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos: