Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/903
Caracterización de los minerales de uranio del área de San Marcos, Chihuahua Influencia hidrogeológica
MANUEL REYES CORTES
MARIA ELENA MONTERO CABRERA
LUIS EDMUNDO FUENTES COBAS
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Minerología
El valle Chihuahua es un área de 6 km de ancho por unos 32 km de largo, orientado de norte a sur. En él se ubica la ciudad de Chihuahua. Existen en el área al menos dos zonas con posibilidades de aportar rocas con minerales radiactivos, la zona de Pastorías al SW y la de Majalca al NW. Ésta última fue el objeto del presente estudio. En la sierra de Majalca se encuentra el área de San Marcos y en ella se tiene información precisa de dos localidades de afloramientos mineralizados con uranio y de otras 25 zonas con anomalías radiométricas. A partir de esta sierra se derivan los abanicos aluviales y sedimentos que rellenan la zona NW del valle de Chihuahua. Mediante el estudio de las condiciones geológicas y los procesos de alteración en los yacimientos de San Marcos I y Victorino, se determinó su origen hidrotermal.
La mineralogía de los yacimientos de Victorino y San Marcos I, fueron estudiados por microscopia óptica (MO), difracción de rayos X (DRX) aplicando el método de Rietveld, microscopía electrónica de barrido MEB/EDX, Espectrometría de plasma (ICP), método gravimétrico y espectrometría gamma (GS). En el depósito de San Marcos I se identificó uranofano Ca(UO2)2Si2O7.6(H2O) (mineral dominante en ambos depósitos) y metatyuyamunita Ca(UO2)(V2O8).3(H2O). En Victorino fueron identificados uranofano, uraninita (UO2+x), masuyita Pb(UO2)3O3(OH)*3(H2O) y becquerelita Ca(UO2)6O4(OH)6(8H2O). Las observaciones de campo y los análisis de laboratorio sugieren la siguiente secuencia de mineralización paragenética; (1) depósito de uraninita, (2) alteración de la uraninita a masuyita, (3) depositación de uranofano, (4) micro-fracturamiento, (5) depositación de calcita en las micro-fracturas, y (6) formación de la becquerelita. Los depósitos estudiados fueron formados por actividad hidrotermal de alta a baja temperatura durante la evolución post-orogénica de la Sierra de San Marcos. La mineralización secundaria ocurrió a través de una combinación de eventos hidrotermales y supergénicos. La becquerelita fue formada por una reacción in situ de la uraninita con soluciones carbonatadas, las cuales disolvieron casi totalmente a la uraninita original. El deposito de Victorino representa el segundo yacimiento con becquerelita en México, el otro yacimiento está en Peña Blanca. Con el estudio lito-estratigráfico de barrenos e información proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Junta Central de agua y Saneamiento (JCAS), se construyó un perfil que presenta varios lentes arcillosos en el subsuelo de la cuenca de Chihuahua. Se presume que estos horizontes arcillosos son recolectores del ión uranilo. Esto permitió determinar los procesos que sufrió el material radiactivo desde su depositación originalmente hidrotermal, hasta su transformación iónica que causó la contaminación de las aguas del subsuelo. Con los resultados radiométricos y la química del agua se propone un modelo conceptual hidro-geoquímico de estos fenómenos en la cuenca noroeste del valle de Chihuahua.
2009-12
Tesis de doctorado
Español
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
'Manuel Reyes Cortes DCM.pdf16.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir