Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/1044
Procesos reversibles durante la inversión de la magnetización en la ferrita de cobalto
JOSE ANDRES MATUTES AQUINO
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
ferrita de cobalto
magnetización reversible e irreversible
Se realizó un estudio del proceso de inversión de la magnetización a 300 K en un material de ferrita de cobalto co-precipitada. La evolución de las componentes reversible Mrev e irreversible Mirr de la magnetización se determinó por el Método de Magnetización Isotérmica Remanente (MIR) que consiste en medir un conjunto de curvas de retorno a partir de diferentes puntos de la curva de magnetización inicial y por el Método de Desmagnetización de Corriente Directa (DCD) que consiste en medir un conjunto de curvas de retorno a partir de diferentes puntos de la curva mayor de desmagnetización.
Estudios recientes han demostrado que existe una interrelación entre Mrev y Mirr expresada fenomenológicamente por la ecuación constitutiva dMrev= χirev dH+ηdMirr, donde χ irev es la susceptibilidad intrínseca reversible, Hi es el campo interno y η(Hi,Hirr)= (∂Mrev/∂Mirr)Hi es la denominada función de interrelación. En esta ecuación constitutiva el primer término se encuentra asociado con la rotación reversible del vector de magnetización y el segundo término se debe a cambios en la cantidad y el movimiento de las paredes de dominio. En este trabajo se realizó una determinación experimental completa del comportamiento de Mrev(Hi,Mirr) y η(Hi,Mirr) Las curvas Mrev(Hi,Mirr) para Hi constante muestran un máximo bien definido (mínimo) para la curva de desmagnetización característico del movimiento de las paredes de dominio dentro de los granos del material. Por otro lado, el comportamiento experimental de R(Hi,Mirr)
sugiere que el mecanismo dominante para la inversión de la magnetización en este material es el movimiento de las paredes de los dominios sujetas a anclaje.
2002
Artículo
Español
OTRAS
Versión revisada
submittedVersion - Versión revisada
Aparece en las colecciones: Artículos

Cargar archivos: