Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/1086
Factores cualitativos en la producción y comunicación científica en las instituciones de educación: Perspectiva bibliométrica | |
Marcos López Carrasco JAVIER TARANGO ORTIZ | |
Acceso Abierto | |
Sin Derechos Reservados | |
bibliotecología modelos bibliométricos | |
La producción y comunicación científica (en adelante PyCC), desarrollada en las instituciones de educación superior por los docentes e investigadores que las conforman, es evaluada por organismos como el Sistema Nacional de Investigadores, Programa de Mejoramiento del Profesorado y los Programas de Estímulos al Desempeño del Personal Académico Docente, con una tendencia en los últimos años a privilegiar aspectos de carácter cualitativo sobre la producción masiva de bajo impacto. Ante esto, la problemática que se presenta gira en torno a dos aspectos fundamentales: en primer lugar, una clara mayoría de los docentes e investigadores no reciben adiestramiento de su institución sobre aspectos de producción y comunicación científica, y por ende, desconocen como elevar los índices de impacto de esta, dando como resultado, una producción de bajo impacto. En el trabajo que se desarrolla, se expone la correlación existente entre los modelos bibliométricos con los índices de impacto de la producción y la contribución de tales modelos en el incremento de carácter cualitativo de los productos desarrollados por el docente‐investigador, así mismo, expone los principales modelos matemáticos de carácter bibliométrico con el propósito de introducir al lector en la materia. | |
2011 | |
Artículo | |
Español | |
OTRAS | |
Versión revisada | |
submittedVersion - Versión revisada | |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Congresos |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
2011 Factores cualitativos en la producción y comunicación científica en las instituciones de educación Perspectiva bibliométrica.pdf | 123.49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |