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Resistencia mecánica de placas pegadas con adhesivo
ALBERTO DIAZ DIAZ
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
resistencia mecánica
El uso de adhesivos en las industrias automotriz y aerospacial se ha incrementado considerablemente en los últimos años. La ventaja principal de esta técnica con respecto a los métodos convencionales (soldaduras, tornillos) es una menor concentración de esfuerzos en la unión puesto que no hay esfuerzos residuales por calentamiento ni perforaciones. Un diseño óptimo de un ensamble con adhesivo requiere de una predicción confiable de su resistencia mecánica. Actualmente, esta predicción es una dificultad para los ingenieros puesto que antes de la falla se presentan fenómenos no lineales como la plasticidad y que complican los cálculos predictivos. Para hacer estas predicciones, en este trabajo se propone el uso de la técnica de elementos finitos, un modelo de plasticidad para el adhesivo, criterios de rupturas de adhesivo. Las predicciones de estas herramientas teóricas son validadas mediante una comparación con resultados experimentales. Los resultados teóricos reproducen con fidelidad los fenómenos observados en las pruebas mecánicas: una longitud óptima de adhesivo a partir de la cual la resistencia mecánica no se incrementa más y una disminución de la resistencia cuando se aumenta el espesor de adhesivo. Los resultados de este trabajo representan un importante avance en la optimización del diseño de la unión de placas mediante adhesivos.
2013
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