Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/124
Modelación Termodinámica y Cinética de la Producción de H2 mediante la Reformación Seca de Etanol y evolución de CO2
ROXANA BERENICE PALLARES SÁMANO
ALEJANDRO LOPEZ ORTIZ
Acceso Abierto
Atribución
Actualmente, uno de los mayores retos tecnológicos es la búsqueda de combustibles alternos a los fósiles y sus repercusiones en el medio ambiente. Una opción viable es el H2 tanto en su uso como vector energético o como combustible limpio, a partir de fuentes renovables. El proceso predominante para producir H2 a gran escala es mediante la reformación de vapor de hidrocarburos, teniendo como inconvenientes que es un proceso de baja eficiencia, altos costos y que emite CO2 a la atmosfera, creando un problema ambiental. Una alternativa a éste proceso es recurrir a la reformación seca de hidrocarburos el cual emplea CO2 para producir hidrogeno-gas de síntesis además de emplear un hidrocarburo o bien un biocombustible proveniente de fuentes renovables como materia prima lo cual permitiría un balance de cero de CO2 y por consecuencia una nula emisión de este gas a la atmósfera. Una propuesta innovadora consiste en la utilización de un carbonato solido que sirva de fuente de CO2 para tal proceso. De esta manera al exponer al carbonato solido a las altas temperaturas a las que se realiza esta reacción, éste se descomponga emitiendo CO2, el cual es empleado como materia prima junto con el etanol (C2H6O) para producir hidrogeno-gas de síntesis. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio termodinámico y de simulación cinética para explorar las condiciones de reacción cercanas al equilibrio para la mayor producción de H2, gas de síntesis bajo la reformación seca de C2H6O. Las variables a estudiar fueron; temperatura, relación molar CaCO3/ C2H6O y posible formación de C. El carbonato empleado fue el CaCO3 como fuente del CO2 del sistema de reacción inicial.
El estudio termodinámico se XI realizó mediante el software HSC y las condiciones de estudio fueron: temperatura de 300-1000 °C, relación molar CaCO3/ C2H6O de 1-5. Los resultados mostraron que a T ≥ 755 °C y a relaciones CaCO3/ C2H6O ≥ 3 es posible la producción de gas de síntesis libre de C. La máxima producción de H2 se obtuvo a 855 °C y relaciones CaCO3/ C2H6O ≥ 3, mientras que la mayor concentración de H2 se obtiene a 755 °C . Sin olvidar el enfoque de hacer uso del CO2 en el sistema y tomando en cuenta las anteriores condiciones; se realizó una simulación de proceso mediante ASPEN-PLUS y cinética usando CKS en base a datos experimentales provenientes de la literatura para el proceso de reformado seco de C2H6O obteniendo que a 900 ºC y relaciones de 2.2 CaCO3/ C2H6O se produce un valor estimado de pureza de H2 muy similar al obtenido mediante la simulación en el equilibrio termodinámico.
2014-11
Tesis de maestría
Español
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Roxana Berenice Pallares Samano.pdf10.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir