Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/140
PRETRATAMIENTO ETANOSOLV CON FeCl₃ Y AlCl₃ PARA INCREMENTO DE HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA DE ASERRIN DE PINO
KAREN EDITH MAC DONALD PIZAÑA
GUILLERMO GONZALEZ SANCHEZ
Acceso Abierto
Atribución
Debido al deterioro de los combustibles fósiles y al incremento de precios de los mismos, es necesario encontrar fuentes alternativas de energía. El bioetanol es el biocombustible de mayor uso a nivel mundial. Se puede producir a partir de de una gran variedad de materia prima como: sorgo, maíz, cebada, caña de azúcar y materiales lignocelulósicos. En México existe la ley de promoción de desarrollo de los bioenergéticos (2008), donde se propone el uso de mezclas de gasolina-etanol al 5 o 10% (E5 y E10). El estado de Chihuahua es el segundo productor de madera a nivel nacional. La cantidad de residuos del género pinus es de 128,670 m³. Esta biomasa implica problemas económicos y medio ambientales, por lo que es deseable implementar estrategias adecuadas para su revalorización. Debido a la recalcitrancia del aserrín de pino, es necesario realizar un pretratamiento en donde se remueva la mayor cantidad de lignina y hemicelulosa, dejando la celulosa lo mas intacta posible. Sin embargo, el uso de ácidos inorgánicos como catalizadores tiene efectos indeseables, por lo que se estudiaron las sales inorgánicas FeCl3 y AlCl3 con la finalidad de observar el efecto sobre la hidrólisis enzimática. El sustrato con mayor concentración de glucosa (60%) después del pretratamiento, fue obtenido con el catalizador AlCl3 a 170 y 30 minutos. Todas las condiciones de reacción resultaron en una remoción de hemicelulosa de más del 70%, siendo las mejores condiciones 180 y 30 minutos con el catalizador AlCl3. La mayor remoción de lignina fue lograda con el catalizador AlCl3 a 180 y 60 minutos de tiempo de reacción.
La adición de 0.1 mol L-1 del catalizador AlCl3 tiene el mayor efecto en la digestibilidad enzimática, alcanzando un 76% de conversión a glucosa a 180 y 60 minutos de tiempo de reacción. La concentración de celulosa en el sustrato sólido disminuye al incrementar la temperatura y el tiempo de reacción para todos los catalizadores. La remoción de lignina se ve incrementada al aumentar la temperatura y el tiempo de reacción. La obtención de glucosa por hidrólisis enzimática, sobre una base normalizada de celulosa, se incrementa con las condiciones de pretratamiento de mayor temperatura y mayor tiempo de reacción, debido a que hay una mayor remoción de lignina y hemicelulosa. El AlCl₃ puede ser competitivo con el H₂SO₄ como catalizador en el pretratamiento etanosolv de aserrín de pino, ya que con él se obtuvieron sustratos con mayor contenido de celulosa, mayor conversión a glucosa y menores concentraciones de inhibidores de la fermentación. Por otro lado el FeCl₃, no presenta diferencias significativas en cuanto al contenido de celulosa en el sustrato respecto a la obtenida con el H₂SO₄, sin embargo, presenta una disminución en el grado de deslignificación y en el porcentaje de conversión a glucosa.
2013
Tesis de maestría
Español
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Karen Edith Mac Donald Pizaña.pdf3.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir