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ANALISIS DE FALLA DE UNA CABEZA DE BOMBA DE COMBUSTIBLE, AGRIETADA INTERNAMENTE
ALBERTO MARTINEZ VILLAFAÑE
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
EDX
En el presente trabajo se determinaron las causas del agrietamiento localizado en el interior de la cabeza de una bomba de combustible, fabricada con un acero SAE 4340 tratado térmicamente por medio de temple en nitrógeno gaseoso, seguido de un nitrurado para obtener una capa con espesor entre 0.0 y 7 !m. Se caracterizó el material de la cabeza por medio de análisis químico, metalografía, perfil de dureza, microscopia óptica, y microscopia electrónica de barrido con EDX. Se determinó que el contenido de manganeso estaba por encima del rango especificado para un acero SAE4340, que la microestructura del acero era de martensita y estaba dentro de especificaciones, el perfil de microdureza estaba de acuerdo con lo establecido en las especificaciones, y la capa de nitrurado estaba dentro del rango especificado. Por medio de microscopia óptica y microscopia electrónica de barrido se detectaron inclusiones de sulfuro de manganeso alargadas en el interior de la microestructura del acero, y a lo largo de la superficie fracturada, propagándose las grietas a través de estas inclusiones no metálicas, como lo muestran las fotografías. Las inclusiones alargadas de sulfuro de manganeso actuaron como concentradores de esfuerzos, originando la formación de grietas que causaron la fractura
2010-11
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