Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/2133
“Estudio de métodos de determinación de actividad de 234U y 238U en agua y suelo de la zona nogalera de Jiménez en el Estado de Chihuahua”
CARMEN DEL ROCIO CARAVEO CASTRO
CARMEN GRISEL MENDEZ GARCIA
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
STD
El municipio de Jiménez se distingue por sus grandes extensiones agrícolas, principalmente de nogal. El abastecimiento de agua para irrigación y consumo de las nogaleras se obtiene de pozos de agua subterránea. Elementos como el uranio y los metales pesados se encuentran en las rocas características de la región. Con ello, estos elementos son lixiviados y puestos en solución; dichos elementos son altamente tóxicos para los organismos vivos. Además, dichas concentraciones en agua para irrigación producen aumento en las concentraciones de los mismos en suelo, su transferencia hacia las plantas, fitoacumulación en cultivos y propagación por la cadena alimentaria. Como resultado también se tiene reducción en la producción de nuez, problemas en el consumo y disponibilidad de estos recursos, y disminución de ingresos económicos para la población. En este trabajo se realizó un muestreo de 7 pozos de agua de zona y muestras de suelo. A las muestras de agua se les midió in situ Temperatura (T), pH, Turbidez, Conductividad eléctrica (CE) y Sólidos Disueltos Totales (STD). El contenido de sales presentes en estas aguas supera el límite máximo permisible por la norma mexicana (NOM-127-SSA1). En estas muestras se realizó la determinación de la concentración de actividad de los isótopos naturales de uranio 238U, 235U y 234U. Se aplicaron las técnicas de centelleo líquido, utilizando el equipo PERALS, y de espectroscopia alfa, con la cámara Canberra Modelo 7401VR con detector de semiconductor de implantación iónica tipo PIPS. En estos procedimientos fue necesario aplicar métodos especiales para eliminar las interferencias ocasionadas por el alto contenido de sales. La calidad del procedimiento para la determinación de uranio en suelos se validó mediante la aplicación en el material de referencia certificado IAEA-375. En el mismo, por el método PERALS encontramos valores de 238U 21.76-22.8 Bq/kg y de 234U 19.64-21.53 Bq/kg. Para espectrometría alfa encontramos valores de 238U 20.46-22.11 Bq/kg y de 234 U 17.04-17.61 Bq/kg. También encontramos una concentración de uranio de 1.8 ppm determinado por ICP-MS. Todos los valores anteriormente mencionados se encuentran en el intervalo de referencia del material certificado. Por técnicas de centelleo líquido se encontraron valores de 0.050-0.676 Bq/kg de uranio total para muestras de suelo de la zona nogalera.
2018
Tesis de maestría
Español
OTRAS
Versión revisada
submittedVersion - Versión revisada
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
TESIS ACTUALIZADA MARZO2018.pdf1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir