Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/2295
Laboratorio: La experimentación base de la ciencia, Soluciones Ácidas y bases
Elvia Lilia Méndez Domínguez
ERASTO ARMANDO ZARAGOZA CONTRERAS
Mario Jesús Franco García
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Laboratorio, Experimentación, Ciencia, Soluciones, Ácidos, Bases
Como es bien sabido las áreas de ciencias naturales son de gran dificultad para ser entendidas por los alumnos, entre una de estás la química que es una asignatura teórico práctica donde los alumnos presentan dificultad para su entendimiento. La enseñanza de la Química se caracteriza por ser poco atractiva y descontextualizada en los estudiantes, es por esto, que es necesario cambiar las estrategias didácticas y así lograr aprendizajes en los estudiantes; contextualizando los contenidos de química con base en la nueva metodología. Se determinó que el trabajo experimental constituye uno de los momentos más eficaces para desarrollar esta metodología. Para que el aprendizaje sea significativo el educador debe saber cuál es el punto preciso donde ofrecer el conocimiento; el nuevo conocimiento debe tener relación con la experiencia previa del alumno en su vida diaria y con el contexto. El docente debe actuar como un miembro más del grupo e intercambiar con el alumno sus opiniones; de ninguna manera la opinión del docente debe ser la última palabra. Sin duda el cambio de actitud ante la ciencia está relacionado con el alejamiento de lo académico con lo cotidiano y aún que éste no sea el único factor que lo provoca se puede afirmar que es una de las causas determinantes. Por otra parte, es frecuente que los alumnos no establezcan conexiones entre el pensamiento científico y el cotidiano. Esto dos dominios del conocimiento permanecen aislados de modo que las concepciones científicas no se usan para resolver los problema con los que puedan encontrarse los alumnos en contextos diferentes al académico.
Centro de Investigación en Materiales Avanzados
2010-07
Tesis de maestría
Español
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Científica

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Tesis M. Elvia Lilia Méndez Domínguez.pdf2.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir