Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/349
Obtención de biodiesel a partir de aceites usados en casa habitación de la comunidad del Refugio
Juan Antonio Alfonso Álvarez
GUILLERMO GONZALEZ SANCHEZ
Acceso Abierto
06-06-2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Este trabajo de investigación está enfocado a realizar un estudio del potencial de biomasa residual (aceite usado) que puede generar la comunidad del Refugio, establecida en el municipio de Tijuana Baja California. También se realizaron pruebas para determinar si la biomasa residual puede ser utilizada para la producción de biodiesel, mediante técnicas que permitan una producción sustentable. En primer lugar se estableció un plan de recolección piloto de aceite usado mediante la selección de 50 casas considerando los resultados obtenidos por la encuesta aplicada. Con este plan se determinó que se pueden recolectar 146 litros en promedio de aceite a la semana por la comunidad y se considera que dando a conocer el proyecto y sus beneficios puede aumentar considerablemente la cantidad de aceite recolectad. Posteriormente se realizó el pre-tratamiento al aceite para eliminar solidos suspendidos y gomas que influyen el proceso de producción de biodiesel.
Al aceite limpio y seco se le realizó la caracterización de propiedades físicas y químicas para determinar si era posible utilizarlo para la producción de biodiesel, todos los parámetros determinados son similares a los reportados por otros autores. El índice de acidez se encuentra por debajo del 2% por lo que la producción de biodiesel sólo se realizó por catálisis básica con NaOH y KOH en una relación molar alcohol/aceite 6:1, una concentración de catalizador del 1% con respecto al aceite y un rango de temperatura de 30 a 60ºC, encontrando que a una temperatura de 60ºC y KOH como catalizador se obtienen rendimientos superiores al 90%.
2013-06
Memoria de congreso
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Juan Antonio Alfonso Alvarez.pdf1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir