Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/358
Evaluación a la Susceptibilidad a la Corrosión de Aleaciones Intermetálicas Fe3Al en Fluidos Humanos
CINTHYA DINORAH ARRIETA GONZALEZ
JOSE GONZALO GONZALEZ RODRIGUEZ
JOSE GUADALUPE CHACON NAVA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
En el presente trabajo se realizó un estudio de la resistencia a la corrosión de compuestos intermetálicos Fe3Al modificados con la adición de Ni y Li en su condición de colada y tratados térmicamente. El desempeño de los materiales se realizó en un fluido humano simulados (solución de Hank) empleando técnicas electroquímicas. El desempeño de los compuestos intermetálicos fue comparado al del Titanio y acero inoxidable 316-L, materiales comúnmente empleados como biomateriales. Se realizaron mediciones de polarización potenciodinámica, potencial de circuito abierto, potencial de picado, resistencia a la polarización lineal y de espectroscopia de impedancia electroquímica. En general los resultados obtenidos muestran que la adición de Ni y Li modificó el desempeño del intermetálico base y que el tratamiento térmico mejora su resistencia a la corrosión. Sin embargo, no obstante estás mejoras, las aleaciones intermetálicas son susceptibles al ataque por picaduras. En particular se observó que el acabado superficial afecta tanto los valores de Ecorr e icorr de los materiales evaluados. La tendencia observada indica que el Ecorr tiende a ser más anódico al incrementar el acabado de rugoso a fino, de igual forma, los valores de icorr tienden a ser menores en el mismo orden.
Las mediciones de potencial de corrosión mostraron que los materiales exhiben un comportamiento activo-pasivo, siendo el Ti el material más estable seguido 316-L, las aleaciones intermetálicas mostraron el comportamiento más catódico indicando su susceptibilidad a la corrosión por picaduras. La alta estabilidad del Ti se debe a que sobre su superficie se forma una película pasiva formada por un solo óxido (TiO2), a diferencia de las demás aleaciones que forman capas pasivas compuestas por óxidos múltiples, lo cual las hace más susceptibles de falla por las diferencias en resistencia a la corrosión de cada óxido. Las curvas de potencial de picado indican que el Ti y 316-L son susceptibles a corrosión por picaduras, y en el caso de los compuestos intermetálicos la forma de sus curvas representan el caso de materiales susceptibles a corrosión por hendiduras debido a la formación de picaduras contiguas donde su crecimiento origina su coalescencia manifestándose su comportamiento como hendiduras. Los puntos isoeléctricos de las capas pasivas del Ti y 316-L respecto a los de los intermetálicos son completamente diferentes y en estos últimos se favorecen las condiciones para una mayor deposición de este fases tipo Ca-P, lo cual es favorable debido a que incrementa la biocompatibilidad de los intermetálcios. Se propuso un circuito equivalente para simular el desempeño de las aleaciones intermetálicas, para definirlo se estableció la estructura de sus óxidos superficiales. El modelo propuesto consideró que la estructura de la capa pasiva es una capa doble donde la capa interna esta formada por Al2O3 y la capa externa por Fe2O3. Además, en el proceso de corrosión de las aleaciones intermetálicas se encuentran involucrados procesos cinéticos y difusionales.
2012-01
Tesis de doctorado
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Cinthya Dinorah Arrieta González .pdf22.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir