Please use this identifier to cite or link to this item: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/408
RELACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES TEXTURALES DE LOS RECUBRIMIENTOS DE TiO2 CON LA DEGRADACIÓN FOTOCATALITICA DE ÁCIDOS GRASOS
DORA ANDREA CRUZ RODRIGUEZ
VIRGINIA HIDALINA COLLINS MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La limpieza de superficies como techos, paredes o pisos en áreas de elaboración de alimentos, así como equipos para el procesamiento de éstos, generalmente son difíciles de limpiar, ya que pueden ser porosos e irregulares facilitando la incrustación de sustancias tales como los ácidos grasos volátiles (AGV) provenientes principalmente de la cocción de ciertos tipos de alimentos. Para facilitar la limpieza de estas superficies, se propone utilizar la fotocatálisis para la degradación de los AGV como un proceso de oxidación avanzada. El dióxido de titanio (TiO2) es un material ampliamente empleado en fotocatálisis para la degradación de materia orgánica, por ello se seleccionó a éste para la realización de este trabajo.
Se evaluaron películas de TiO2 sobre porcelana (sustrato modelo), las cuales se sintetizaron a partir de 4 soluciones precursoras obtenidas bajo diferentes condiciones. La película SH fue sintetizada utilizando solo la técnica de sol – gel, las películas SVM1, SVM2 y ETH se generaron por la combinación de las técnicas sol – gel e hidrotérmica. Las muestras sintetizadas fueron caracterizadas por difracción de rayos X, microscopia electrónica de barrido, fisisorción de nitrógeno, adsorción y desorción de agua, reflectancia difusa y evaluadas fotocatalíticamente mediante espectroscopia Raman y fueron comparadas con el TiO2 P25 como material de referencia. Todas las películas sintetizadas presentan la fase Anatasa y valores de banda prohibida entre 3 y 3.2 eV, los cuales concuerdan con los reportados para el TiO2. Las muestras SVM1 y SVM2 presentan un recubrimiento continuo y uniforme, a diferencia de las muestras ETH y SH que muestran agrietamiento y discontinudades. Las películas obtenidas base agua (SH, SVM1 y SVM2) presentan áreas superficiales mayores a 100 m2 /g y capacidades de adsorción de agua superiores a 1.2 mmoles de agua/g fotocatalizador. Sin embargo, la relación de deshidroxilación a hidroxilación es mayor para SVM2. Los recubrimientos SVM1 y SVM2 presentan una degradación de AGV igual o superior a aquella que presenta el TiO2 P25.
2016
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Appears in Collections:Maestría en Ciencia de Materiales

Upload archives


File Description SizeFormat 
Tesis Dora Andrea Cruz Rodríguez.pdf2.78 MBAdobe PDFView/Open