Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/443
EFECTO DE LA DISPERSIÓN DE PARTÍCULAS NANOMÉTRICAS DE PLATA EN UNA ALEACIÓN DE ALUMINIO 7075
RUBEN FLORES CAMPOS
ROBERTO MARTINEZ SANCHEZ
ROSA HILDA ESTRADA RUIZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La presente tesis presenta los resultados obtenidos durante la investigación desarrollada para determinar las mejores condiciones de procesamiento de un compósito nanoestructurado de la aleación Al7075 y nanopartículas de plata recubiertas de carbono, con el objetivo de generar un material con alta resistencia mecánica y baja densidad. La dispersión de las nanopartículas dentro de la aleación Al7075 se realizó mediante la mezcla y la molienda mecánica en un molino de alta energía SPEX, después de la molienda se obtuvo polvo metálico, consistente de una matriz de aluminio con nanopartículas de plata dispersas en la misma. La obtención del material suficiente para poder conformarlo se realizó con moliendas consecutivas hasta obtener una cantidad adecuada de polvo metálico para su procesamiento posterior. Una vez obtenida esta cantidad el material fue compactado, sinterizado y extruido en caliente mediante extrusión indirecta, para obtener barras de los diferentes compósitos nanoestructurados.
La aleación Al7075 fue molida sin adición de nanopartículas de plata para tener un comparativo de material de control a los diferentes tiempos de molienda. Los compósitos nanoestructurados se obtuvieron mezclando diferentes cantidades de nanopartículas desde 0.5 hasta 2.0% de Ag-C NP y molidos a diferentes tiempos. Se caracterizó tanto a los polvos metálicos como a las barras extruidas, para determinar las propiedades del material durante el procesamiento y una vez conformado el mismo. La caracterización de los polvos metálicos y de las barras extruidas, se llevó a cabo mediante difracción de rayos X, microscopia electrónica de barrido, microscopia electrónica de transmisión, ensayos de microdureza y ensayos de tracción. Con las diferentes técnicas de caracterización se determinó que las nanopartículas de plata tienen un efecto refinador en el tamaño de la partícula de polvo, así como en el tamaño de la cristalita, ya que actúa como un PCA, Además se encontró que las nanopartículas incrementan las propiedades mecánicas del compósito nanoestructurado.
2012-01
Tesis de doctorado
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Rubén Flores Campos.pdf4.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir