Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/463
EFICIENCIA DE UN INHIBIDOR VERDE EXTRAIDO DE CÁSCARA DE MANZANA MEDIANTE EL SISTEMA SOXHLET EN LA CORROSIÓN DEL ACERO 1018 EN MEDIO ÁCIDO
VIRGINIA LIDIA GOMEZ CHACON
ALBERTO MARTINEZ VILLAFAÑE
JOSE GUADALUPE CHACON NAVA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Las industrias dedicadas a la manipulación, aplicación y desarrollo de materiales metálicos, como el acero al carbono, así como también las industrias de servicio especializadas en el decapado por inmersión de piezas y materiales delicados, y aquellas que están comprometidas a acidificar pozos para estimular la productividad descomponiendo y eliminando los depósitos minerales, tienen como gran tarea y responsabilidad el manejo adecuado de los ácidos minerales, ya sea ácido clorhídrico o sulfúrico, además de poseer las habilidades y conocimientos para aplicar un tratamiento apropiado al acero en cuestión. Con este panorama en puerta, es de suma importancia el tratamiento químico que se aplica a las piezas o tuberías de acero. Este material es de particular interés por su amplia gama de aplicaciones en el ámbito industrial, así como en el campo de la construcción. Usualmente en el proceso de decapado o la limpieza ácida de materiales fabricados con acero 1018, se emplea el ácido sulfúrico. Sin embargo, un manejo inadecuado o la falta de conocimiento en esta técnica, deteriora el acero, repercutiendo en procesos subsecuentes como estañado, fosfatizado y galvanizado o afectando las tuberías que se utilizan para bombear el ácido en los pozos. Normalmente para proteger el metal y retardar su oxidación o corrosión, se emplean los llamados inhibidores de corrosión, los cuales son sustancias químicas que adicionadas en pequeña concentración al medio reducen considerablemente la velocidad de corrosión.
Una gran variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos han sido investigados como sustancias que inhiben la corrosión de distintos metales y aleaciones. En este trabajo se obtiene y evalúa un extracto a partir de cáscara de manzana (Pyrus malus. Ledeb) como inhibidor de corrosión de acero en medio ácido. El estudio consiste en la búsqueda bibliográfica para obtener información de los procesos de extracción y los solventes utilizados para la manzana. A fin de 12 conocer la eficiencia del solvente, se evalúan metanol, acetona y una mezcla de ambos por medio de pruebas de Impedancia Electroquímica. Los extractos naturales se añaden al medio ácido a diferentes concentraciones, y variando las temperaturas, se monitorea la corrosión. Otros estudios para monitorear la corrosión consisten en mediciones de pérdidas de peso y curvas de polarización. Esos datos son analizados para visualizar y comprender la forma en que actúa el inhibidor de corrosión. Así mismo, se han capturado imágenes, a través del microscopio electrónico de barrido del acero, antes y después de haber sido sometido a la inmersión en ácido sulfúrico, con y sin extracto.
Todas las técnicas aplicadas están orientadas a estudiar el fenómeno de inhibición de corrosión del extracto. Además de abrir el panorama de los productos naturales en el campo de la corrosión, como una forma de prevención y disminución del uso de compuestos tóxicos, generando conciencia al cuidado del medio ambiente y al empleo de tecnologías menos dañinas y más limpias. En general, el propósito de evaluar un extracto obtenido por medio del sistema Soxhlet a partir de cáscara de manzana Red Delicious (utilizando diferentes solventes como metanol, acetona y una mezcla de ambos al 50 % v-v); es el de utilizarlo como inhibidor de corrosión en acero al carbono 1018 en un medio de H2SO4 1 M, en condiciones estáticas y a diferentes temperaturas (25 y 50 °C). Para determinar el porcentaje de eficiencia del extracto utilizado como inhibidor de corrosión en un medio agresivo al metal, se propone la aplicación de métodos electroquímicos como Espectrometría de Impedancia Electroquímica y Curvas de Polarización Electroquímica, empleando también el método gravimétrico de Pérdida de Peso. El análisis elemental del acero y del extracto puede conocerse a través de técnicas como Análisis por Absorción Atómica y Espectrometría de Masas por Inducción de Plasma Acoplado, el análisis se complementa con imágenes de Microscopía Electrónica de Barrido del acero.
2016-07
Tesis de maestría
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Virginia Lidia Gómez Chacón.pdf3.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir