Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/477
Estudio de las Propiedades Ópticas No-Lineales de Cristales de Glicina-Nitrato de Litio y Glicina-Nitrato de Erbio
RICARDO ALONSO GONZALEZ VALENZUELA
JOSE ALBERTO DUARTE MOLLER
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La ciencia de materiales tiene como principal objetivo el desarrollo de nuevas opciones para la satisfacción de muchas de las necesidades actuales. Entre las múltiples aplicaciones de la ciencia moderna, como la electrónica y la computación, la óptica cobra cada vez mayor importancia al ganar terreno en el ramo de la opto-electrónica revolucionando la electrónica tradicional al introducir el concepto del manejo de fotones de luz en lugar de haces de electrones. La investigación acerca de los materiales con propiedades ópticas está en continuo aumento donde se analizan no sólo los efectos básicos conocidos como óptica lineal, sino los efectos de orden superior cuando estos son tratados a niveles de mayor potencia, y que son conocidos como óptica no-lineal. Las interacciones electrónicas en el interior de la materia que permiten la cualidad de producir efectos no-lineales, generan armónicos ópticos de segundo, tercer o más órdenes. En el presente trabajo se propone la síntesis y estudio de cristales semi-orgánicos combinando aminoácidos y nitratos. Que de manera particular, ha sido escogida la Glicina combinada con Nitrato de Litio y Nitrato de Erbio por ser este último un elemento del grupo de los lantánidos con propiedades luminiscentes.
Para tal efecto, se realizó el crecimiento de cristales mediante la técnica de evaporación lenta en solución acuosa. En cuanto a su caracterización, primeramente se buscó identificar los principales grupos orgánicos presentes en los nuevos cristales. Posteriormente, fue analizada su transparencia al observar una nula absorción en el rango visible y ultravioleta cercano del espectro electromagnético. Adicionalmente, se estudió su estructura cristalina mediante difracción de rayos X, encontrando la presencia de cristales no-centrosimétricos, condición básica para la generación de segundos armónicos. También, las propiedades térmicas de los cristales sintetizados pudieron ser evaluadas encontrando resultados favorables al tener un comportamiento estable en rangos de temperatura apropiados para posibles aplicaciones. Y finalmente, su Generación del Segundo Armónico (GSA) fue observada y registrada midiendo su índice de refracción mediante una técnica alterna de cromaticidad donde su colorimetría y luminancia pudieron ser observados. En conclusión, los cristales de Glicina-Nitrato de Litio (GLiN) y Glicina-Nitrato de Erbio (GErN) fueron sintetizados y caracterizados ofreciendo buenas propiedades ópticas no-lineales al presentar la GSA, además de observar una buena estabilidad térmica y transparencia apropiada para sus futuras aplicaciones.
2008-11
Tesis de doctorado
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ricardo Alonso González Valenzuela .pdf5.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir