Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/483
“Integración del control en un reactor electroquímico para producir hipoclorito de sodio utilizando energía fotovoltaica”
SALVADOR HERNANDEZ GONZALEZ
PEDRO SANCHEZ SANTIAGO
GERMAN OROZCO GAMBOA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La presente tesis realiza el análisis y evaluación del control de un sistema fotovoltaico utilizado en un reactor electroquímico para producir hipoclorito de sodio utilizando energía fotovoltaica. Uno de los problemas más frecuentes para realizar proyectos en energías renovables es como integrar equipos disponibles comercialmente para concretizar dichos proyectos y por otro lado existe incertidumbre de su manejo por parte de los usuarios al ser nuevas tecnologías, y también el gasto de inversión en energías renovables es alto al principio. Al iniciar este trabajo se propusieron objetivos generales como desarrollar el control electrónico para integrar los sistemas de producción del desinfectante, determinar la cantidad de radiación solar en el sitio de trabajo, determinar las condiciones de operación del equipo y objetivos específicos como Construir un Rack portátil de fácil transporte y manejo, mejorar la eficiencia energética respecto al trabajo anterior elaborado por Rivera Morales [6] y aumentar la producción de hipoclorito de sodio de 0.160 Kg/litro a 1Kg/litro.
La realización de proyectos de esta naturaleza impacta directamente en ahorro de energía de las empresas, abatiendo costos de producción en beneficio del consumidor y por otro lado en la disminución de gases invernadero. Un aspecto también importante a considerar por las empresas es que generando una proporción de su energía eléctrica a través de energías renovables no están tan expuestas a problemas de apagones masivos. El desarrollo del presente trabajo se fundamentó en 6 etapas experimentales que se describen a detalle en el Capítulo 3, Estudio de la radiación solar, Análisis estadístico de los datos, determinación de la demanda de potencia del sistema, Dimensionamiento del sistema, control del sistema, Integración de los equipos del sistema.
Se concluye que es factible construir un control para manipular la velocidad de la bomba para un caudal de 2 litros/minuto y un potencial de 8V aplicados a los electrodos del reactor usando tanto un PLC como con un Microcontrolador, utilizando un circuito de propósito específico llamado PWM. También se logra hacer un análisis exhaustivo de la energía disponible en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río de los años 2007 al 2013 encontrando un valor muy similar al calculado por la NASA.Y por último se logra integrar los equipos en un sistema fotovoltaico funcionando de manera satisfactoria durante 8 horas diarias.
2014-06
Tesis de maestría
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Salvador Hernández González.pdf3.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir