Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/484
“PROTOTIPO DE COLECTOR CONCENTRADOR SOLAR TIPO FRESNEL”
Alejandro Hernández Guerrero
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
El alto consumo de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, es la causa indirecta de la contaminación ambiental, lo que da origen de forma fundamental al efecto invernadero y calentamiento global del planeta. Así mismo, la disponibilidad de energía se ha convertido en uno de los problemas más importantes para la humanidad, como consecuencia de las demandas crecientes de energéticos para satisfacer las necesidades de la sociedad moderna. Es necesaria la utilización de tecnologías que a partir de recursos renovables nos permitan emigrar hacia sistemas energéticos limpios y sustentables, mantener el equilibrio ambiental del planeta, con lo que se podrá contrarrestar problemas ambientales, energéticos, económicos y sociales, por lo que es necesario visualizar el uso de tecnologías solares sustentables, ya que se tiene un amplio potencial energético para la operación de sistemas tanto térmicos, como fotovoltaicos, que proporcionen energía para satisfacer sus necesidades de la sociedad.
El objetivo de esta tesis fue diseñar y construir un prototipo didáctico que mediante la captación y concentración de energía solar térmica nos permitiera mostrar a los alumnos de la carrera de Energías Renovables una de las alternativas ante el problema del calentamiento global que nos permite reducir el impacto ambiental. A partir de la experimentación realizada con el prototipo de calentador-concentrador de energía solar tipo Fresnel se demuestra que con esta tecnología es factible captar una mayor cantidad de energía. Así mismo a partir del dimensionamiento del prototipo y la evaluación del recurso solar, se pudo concluir que el colector-concentrador de energía solar tipo Fresnel es una excelente alternativa ante las condiciones climáticas de la ciudad de Santiago de Querétaro, ya que se logró mejorar la velocidad del incremento de la temperatura en el fluido de trabajo. La implementación de este sistema permitiría abastecer las necesidades energéticas mediante una fuente de energía iv renovable eliminando el uso de combustibles fósiles, reducir considerablemente el impacto ambiental y contribuir sustancialmente en la lucha por revertir el calentamiento global cuyas consecuencias catastróficas ya se están verificando en varias partes del planeta.
De igual manera, se alcanzó el objetivo de contar con un prototipo didáctico que nos permitirá mejorar la actividad docente implementando prácticas de laboratorio para que los alumnos puedan hacer significativo su conocimiento.
2012-12
Tesis de maestría
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Alejandro Hernández Guerrero.pdf3.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir