Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/487
Análisis, diagnóstico e implementación de “Sistema De Eficiencia Energética” en la compañía Sony Nuevo Laredo
José Abel Hernández Martínez
ANTONINO PEREZ HERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La presente investigación se realizó en el área de moldeo de la compañía “Sony Nuevo Laredo”, en la cual se realizaron actividades principalmente en los años 2013 y 2014, con el propósito principal de reducir el consumo de energía eléctrica, tomándose como parámetro de medición el estado de operación que se tenía en ese momento. Para ello fue necesario, primeramente, conocer la situación real del área sobre su consumo energético, posteriormente describir el comportamiento que se tuvo al realizar ciertas actividades, y finalmente analizar los resultados obtenidos en cada una de las etapas realizadas. El presente estudio se justificó por su valor teórico, su utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y en base a los beneficios netos que genera, tanto económicos como ecológicos al contribuir con la disminución de las emisiones de C02.
El estudio se sustenta en la teoría de la eficiencia energética, en producir el mismo o más trabajo con la misma cantidad de energía. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivotransversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo, la población estuvo formada por 29 máquinas de inyección así como las instalaciones necesarias para la operación de las mismas. La técnica que se aplicó fue principalmente de medición y análisis de los datos obtenidos, antes y después de realizar actividades de mejora. El procesamiento de datos en el área permitió determinar una reducción en el consumo de energía eléctrica mayor al 18%, y nos posibilita llegar a las siguientes conclusiones: a) El efecto de las actividades implementadas y realizadas fueron satisfactorias. Todo esto basado en un buen análisis previo a la realización de dichas actividades.
b) El comportamiento del área con respecto a la calidad de producción no sufrió cambio alguno, con lo que quedó más que evidente la efectividad de las actividades realizadas. c) Queda plasmada la posibilidad de continuar disminuyendo el consumo energético en el área, ya que otro de los propósitos de esta investigación es aportar fundamentos para futuros estudios y análisis basados en la aplicación de la eficiencia energética.
2014-08
Tesis de maestría
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Luis Sánchez Montelongo, Abel Hernández Martínez.pdf3.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir