Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/490
“Efecto de la dispersión del Al2O3 y grafito en las propiedades mecánico-microestructurales de un nanocompósito base AA2024”
JOSE LUIS HERNANDEZ RIVERA
ROBERTO MARTINEZ SANCHEZ
JOSE DE JESUS CRUZ RIVERA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Los materiales compuestos basados en matrices de Al representan un futuro promisorio para varias industrias, en las cuales el bajo peso y una alta resistencia mecánica tienen un papel preponderante. Una de las tecnologías que ha emergido recientemente para la producción de dichos materiales es el aleado mecánico, el cual en la mayoría de los casos se ha combinado con procesos convencionales de metalurgia de polvos como la compactación, sinterización y extrusión. Esta tesis comienza con una introducción al trabajo previo que se ha desarrollado en el area de MMC´s con énfasis en aquellos basados en el Al. También se hace un breve resumen de los principales procesos usados para fabricarlos, y se describen los mecanismos de endurecimiento operantes durante el envejecimiento (Capitulo 1). En el Capítulo 2 se describen los equipos, técnicas y condiciones experimentales que son usados en cada etapa de procesamiento y caracterización.
son usados en cada etapa de procesamiento y caracterización. En el Capítulo 3 se discuten los efectos que el proceso de AM provoca en los compuestos fabricados a partir de polvos elementales y refuerzos, se discute especialmente el refinamiento microestructural que se obtiene y la consecución del “estado estable” de este proceso. La mejora en las propiedades mecánicas durante el proceso de extrusión, así como la discusión de las causas que originan esto, se discute en el Capítulo 4. Finalmente, en el Capítulo 5 se describe y se discute la evolución microestructural de los compuestos durante el envejecimiento. Se presentan cuantificaciones de la deformación elástica que causan las fases metaestables. Dichas mediciones se realizaron por 2 técnicas novedosas de MET: por HRTEM-AGF y por Holografía electrónica. En los apéndices I y II, se describen los aspectos teóricos de las técnicas de HRTEMAGF y HCO, las cuales fueron usadas para el cálculo de los mapeos de deformación en los MMC`s. En el apéndice III se describen las simulaciones del modelo atómico que se hicieron mediante el software QSTEM.
2012-08
Tesis de doctorado
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis José Luis Hernández Rivera.pdf10.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir