Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/510
Corrosión de acero al carbono en una solución tipo NACE TM 0177 en presencia de hidrocarburo
LUIS DAIMIR LOPEZ LEON
FACUNDO ALMERAYA CALDERON
MARIA AURORA VELOZ RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La evaluación del comportamiento de materiales metálicos sometidos a procesos de corrosión, usualmente se lleva a cabo por métodos técnicos elaborados por la NACE (National Association of Corrosion Engineers). El método técnico NACE TM 0177 es uno de los más empleados para los estudios de investigación de resistencia de materiales, pero hasta hace poco no se describía el mecanismo de interacción entre el metal y los distintos componentes corrosivos de la solución de evaluación [1]. En este sentido, se han hecho trabajos de investigación donde se evalúa el efecto que tiene el medio corrosivo propuesto en el método NACE TM 0177 sobre materiales metálicos, variando o agregando algún compuesto químico [1]; principalmente con el objetivo de acercarse a los medios reales que se encuentran en la industria del petróleo.
Debido a la presencia de hidrocarburo en muchos de los ambientes corrosivos, éste se vuelve un factor determinante en el tipo y severidad del daño, no obstante existen pocos estudios que muestren el efecto que tiene sobre el mecanismo de corrosión en dichos ambientes corrosivos. En este trabajo se hace el estudio del comportamiento del acero al carbono SAE 1018 en una solución amortiguada de ácido acético y cloruros (electrolito equivalente al empleado en el método NACE TM 0177) sin y con hidrocarburo, tomándose como punto de partida los trabajos reportados en la literatura acerca del mecanismo de corrosión en este tipo de sistemas [2].
Las técnicas electroquímicas utilizadas fueron curvas de polarización y espectroscopia de impedancia electroquímica (EIE). Las curvas de polarización obtenidas, indican que las pendientes de Tafel anódicas no sufren un cambio significativo con la adición del hidrocarburo, en tanto que en la parte catódica sufren un ligero cambio acelerando la reacción de reducción.
La técnica de Espectroscopia de Impedancia Electroquímica, muestra que el acero posee una gran actividad en la solución estudiada siendo más notable en frecuencias bajas. Con esto se establece que la interacción del ácido acético, acetato y cloruros con el metal, se ve aumentada con la presencia del hidrocarburo; donde los procesos de adsorción son los que gobiernan el mecanismo de corrosión. La adsorción de los agentes corrosivos evita la formación y crecimiento de una capa pasiva de productos de corrosión, aún en presencia del hidrocarburo, por lo que las velocidades de corrosión obtenidas son altas.
30-09-2008
Tesis de maestría
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Luis Daimir López León (1).pdf1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir