Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/515
OBTENCIÓN DE PELÍCULAS DELGADAS DE ACERO INOXIDABLE 304 Y SU CARACTERIZACIÓN ELECTROQUÍMICA
CLAUDIA LOPEZ MELENDEZ
ALBERTO MARTINEZ VILLAFAÑE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
En la actualidad se han desarrollado nuevos materiales en forma de película delgada, debido a la mejora a nivel nanométrico en las propiedades de los materiales en volumen y esto es cada vez más importante en la Ciencia e Ingeniería de Materiales. En el presente trabajo se crecieron películas delgadas in situ del acero inoxidable 304 sobre substratos del mismo material, con la técnica de erosión catódica asistida con magnetrón, se crecieron in situ variando tres temperaturas de depósito: 25, 100 y 200°C, con el objetivo de disminuir el tamaño de partícula y que el material presente mayor resistencia a la corrosión con respecto al tamaño de partícula que presenta este tipo de acero. Las películas fueron caracterizadas microestructuralmente mediante un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo para analizar el espesor de la película, microscopia de fuerza atómica para determinar el tamaño de las partículas y el análisis de fases mediante difracción de rayos X. El comportamiento a la corrosión, se estableció por medio de la técnica de curvas de polarización, la técnica de ruido electroquímico y espectroscopia de impedancia electroquímica.
Los resultados de las micrografías muestran que el efecto de la temperatura de depósito en las películas ayuda a que el tamaño de partícula sea menor al acero convencional, se homogeniza el tamaño con el aumento de la temperatura. El estudio de difracción de rayos X muestra que ha medida de que aumenta la temperatura del substrato se define más claramente la aparición de la fase austenita. Los resultados de curvas de polarización han permitido demostrar que las películas ayudan a la disminución de la susceptibilidad a la corrosión de este material. La técnica de ruido electroquímico indico el tipo de corrosión que presentaría en un medio agresivo como el cloruro de sodio presentando corrosión por picaduras y por medio de la técnica de 15 espectroscopia de impedancia electroquímica reafirma los resultados obtenidos por las otras dos técnicas electroquímicas .
2012-01
Tesis de doctorado
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Claudia López Meléndez .pdf6.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir