Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/518
Estudio comparativo de recubrimientos para techos y el efecto sobre el confort humano y uso de energía en México
JORGE LUCERO ALVAREZ
IGNACIO RAMIRO MARTIN DOMINGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Una importante, y además creciente, porción del consumo final de la energía en México es destinada a la climatización de edificaciones. Este consumo depende en gran medida de los materiales que son utilizados en la envolvente de las edificaciones, ya que algunas propiedades físicas de estos materiales afectan el flujo de calor que ocurre entre el interior de una vivienda y el ambiente. Debido a las condiciones climáticas y el tipo de construcción en México, los valores de reflectancia solar y emisividad infrarroja de recubrimientos para techos, así como en nivel de aislamiento térmico, pueden llegar a tener un efecto importante sobre el uso de energía y el confort térmico. Para evaluar este efecto se llevó a cabo una serie de simulaciones térmicas en tres tipos de edificaciones bajo condiciones climáticas de 20 ciudades de México. Con este análisis se realizó una estimación cuantitativa del ahorro en el costo anual de la energía, así como la reducción de horas no confortables que se presentan durante el año, debido al uso de aislamiento térmico y valores adecuados de reflectancia solar y emisividad infrarroja en el techo.
También se determinaron las combinaciones óptimas de reflectancia solar y emisividad infrarroja para cada ciudad. Existe un importante reducción de uso de energía para la climatización en ciudades con un alto consumo de energía para enfriamiento y un escaso o nulo de consumo de energía para calefacción, como es el caso de las ciudades de la zonas térmicas 1 y 2. Mientras que los mayores efectos sobre el confort térmico ocurren en ciudades con climas donde la temperatura ambiental no es muy alejada al rango de temperaturas confortables. El aislamiento térmico presenta un limitado potencial para reducir el consumo de energía o mejorar el confort térmico si se tienen los valores adecuados de las propiedades ópticas del recubrimiento para techo.
13-05-2016
Tesis de doctorado
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Jorge Lucero Álvarez.pdf8.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir