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MÓDULO FOTOVOLTAICO PARA ENTRENAMIENTO DE ALUMNOS DEL CENTRO DE DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES.
Jorge Mateo Hernández
Hilda Esparza Ponce
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
El enfoque de sistemas aplicado a la innovación con una dirección a la planeación estratégica y prospectiva por medio de aplicar un conjunto de métodos y técnicas participativas en la planeación de solución a problemas específicos, permitió identificar la articulación de constructos que de manera ordenada proporcionaron una metodología para planear la innovación y el desarrollo de un equipo didáctico. En esta investigación se plantea un modelo sistémico para el diseño y desarrollo del “Modulo de entrenamiento de un sistema fotovoltaico (MESF) para el centro de desarrollo de energías renovables”, el modelo propuesto está integrado por cuatro sistemas.
El objetivo fundamental del trabajo que se presenta consiste en diseñar y construir un sistema fotovoltaico para que los alumnos de la Carrera de Energías Renovables realicen prácticas en el centro de desarrollo de energías renovables de la Universidad Tecnológica de Tulancingo. Se muestran los resultados desde su diseño, el dimensionamiento y variables físicas como son la radiación solar y ubicación geográfica, así como la elección de los componentes del MESF hasta su instalación, puesta en funcionamiento y el monitoreo de parámetros.
También se diseñó un manual con 16 prácticas y se desarrollaron dos programas para conocer la curva característica (I-V) de una celda fotovoltaica con uso del software Matlab. Para concluir el MESF es un espacio físico para conocer el funcionamiento de los componentes de un sistema fotovoltaico a través de la realización de prácticas diseñadas y contribuir al desarrollo de competencias, investigaciones experimentos de carácter científico o técnico con la garantía que sea seguro en su operación y participe en la transferencia tecnológica.
2013
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

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