Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/538
Estudio de la mecánica de fractura de cementos óseos experimentales preparados con co-monómeros con grupos amino
ALEJANDRO MAY PAT
SERGIO GABRIEL FLORES GALLARDO
JOSE MANUEL CERVANTES UC
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Actualmente, los cementos óseos acrílicos disponibles comercialmente poseen inadecuadas propiedades mecánicas (generalmente son materiales frágiles). Con la finalidad de resolver este problema se han utilizado comonómeros con grupos amino (ADEAE, MDMAE y el MDEAE), en la formulación del cemento; esto con el propósito de mejorar sus propiedades mecánicas (resistencia, módulo elástico y tenacidad a la fractura). Se evaluó el efecto de los comonómeros sobre las propiedades mecánicas (tensión, compresión, flexión, impacto y fatiga), fractura y algunas propiedades fisicoquímicas de los cementos experimentales.
Se observó que los cementos obtenidos en este trabajo presentaron un menor módulo de elasticidad y una mayor ductilidad, lo cual tiene un significado doble: un menor módulo proporcionará amortiguación mecánica entre la prótesis metálica rígida y el hueso, y una mayor ductilidad significa que se requerirá una mayor deformación para producir agrietamiento en el cemento óseo, como se demostró por microscopía electrónica de barrido. Sin embargo se observó valores de resistencia menores en algunas formulaciones ya que no cumplieron con el valor requerido por el estándar de los cementos óseos.
También se observó que las propiedades fisicoquímicas de los cementos como: peso molecular, exotermas de polimerización y tiempos de curado cumplen con los requerimientos descritos en el estándar para los cementos óseos, a excepción del contenido de monómero residual (cementos con MDMAE). Por otra parte, se encontró que las propiedades mecánicas de los cementos óseos almacenadas en FCS disminuyen.
2013-05
Tesis de doctorado
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Alejandro May Pat.pdf4.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir