Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/540
OBTENCIÓN DE PELÍCULAS DELGADAS DE POLIANILINA CON APLICACIÓN POTENCIAL EN LA DETECCIÓN DE COLESTEROL
CARMEN LUCIA MEDRANO PESQUEIRA
TERESA DEL CASTILLO CASTRO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La polianilina (PANI) es un polímero electroconductor que ha sido incorporado en una variedad de sensores químicos y biológicos. La versatilidad de la PANI reside en la inherente habilidad de experimentar interacciones moleculares con el analito y el hecho que de dichas interacciones pueden inducir cambios en sus propiedades eléctricas, ópticas y morfológicas. En este trabajo, una plataforma biosensible para la detección del colesterol se preparó mediante el depósito de PANI en un soporte de poli (metil metacrilato) (PMMA) por la técnica de recubrimiento por giro y la subsecuente inmovilización covalente de la enzima colesterol oxidasa (COx) en la superficie de la película de PANI.
Las propiedades ópticas de las películas de PANI se estudiaron en función de la concentración y la temperatura de la solución polimérica, y también de la velocidad de giro de la técnica de deposición. El proceso de inmovilización de la enzima se analizó por espectroscopia de FTIR y de absorción espectroscópica UV-vis, espectroscopia fotoelectrónica de rayos-X, microscopía electrónica de barrido, y microscopía de fuerza atómica y mediciones elipsométricas.
La actividad relativa de la enzima inmovilizada se determinó en función del pH y la temperatura por mediciones ópticas. Las condiciones óptimas se obtuvieron a pH= 6.0 y en el intervalo de temperatura de 30 a 35 °C. La constante aparente de Michaelis-Menten para la enzima inmovilizada fue KM= 57.21 mg dl-1 . Se determinó por medio de espectroscopia de UV-vis los cambios de absorbancia de la plataforma biosensible frente a soluciones de colesterol libre de diferentes concentraciones. La respuesta crómica obtenida evidenció la potencialidad de la PANI neutra en la detección de colesterol en concentraciones equivalentes a las presentes en suero sanguíneo.
2012-10
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Carmen Lucia Medrano Pesqueira.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir