Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/554
DIAGNOSTICO ENERGÉTICO ELÉCTRICO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS
Víctor Messina López
JOSE ALBERTO DUARTE MOLLER
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
El presente trabajo de investigación tuvo como reto solucionar el desperdicio de energía eléctrica en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. Los objetivos planteados fueron hacer una evaluación y diagnostico del sistema de energía eléctrica, y a su vez generar una propuesta para economizar el gasto facturado por la universidad. Al implementar las estrategias de ahorro de energía eléctrica propuesta se observó un sustancial ahorro del 17% que sumados a futuras recomendaciones pueda llegar a una cuarta parte del consumo total. El procedimiento desarrollado para evitar el desperdicio de energía electrica fue primeramente una medición del sistema completo de cargas instaladas. En base a ello se establece un diagnostico eléctrico cuyo plan de acción nos lleva a un ahorro de energía.
El principal contribuyente para generar este ahorro fue el aire acondicionado. Se genero un análisis y evaluación de cargas para establecer un plan de acción que nos llevó a un ahorro de energía eléctrica. A su vez, se aseguró la disponibilidad de la información digitalizada del sistema eléctrico así como de las de cargas energéticas, evitando así perdidas de la información debida a cambios en las administraciones, perdidas de planos eléctricos, despidos y hasta daños intencionales.
2012-12
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Victor Mesina López.pdf8.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir