Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/560
Síntesis y Caracterización de Nanodiamantes crecidos por HF-CVD
JORGE ARTURO MONTES GUTIERREZ
RAFAEL GARCIA GUTIERREZ
HILDA ESPERANZA ESPARZA PONCE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
En los últimos años los nanodiamantes (ND) están presentado una gran importancia en aplicaciones de muchas áreas de la física, química y biología. Muchas de estas aplicaciones están basadas en las propiedades eléctricas y ópticas asociadas a los defectos del diamante. Su amplia gama de aplicaciones se derivan de sus propiedades físicas y químicas: alta conductividad térmica, extrema resistencia mecánica, químicamente inerte (anticorrosivo), y biocompatibilidad, teniendo una gran cobertura de rango de aplicaciones industriales, en general desde la aeroespacial hasta la medicina. En este trabajo, se presenta un método novedoso para sintetizar nanopartículas de diamante sobre Si(111) y Au/ SiO2 utilizando la técnica mejorada de Deposito por Vapores Químicos con Filamento Caliente (HF-CVD, por sus siglas en inglés).
La síntesis de ND se llevó a cabo por el método HF-CVD en un reactor tubular de cuarzo fabricado exprofeso en el laboratorio de materiales opto-electrónicos de la Universidad de Sonora. El método consiste en hacer reaccionar los gases metano (CH4) e hidrógeno (H2) en proporciones adecuadas dentro del reactor de cuarzo a altas temperaturas (~ 2000 °C) para facilitar el crecimiento de los ND. Durante el deposito se mantuvieron presión, temperatura y flujo constantes en cada uno de los diferentes sustratos (PM1= 30 Torr, PM2= 70 Torr y PM3= 100 Torr / Tsus= 1200 °C / CH4= 10 sccm y H2=260 sccm). Se encontró que las altas presiones de los gases en el sistema y los substratos de cuarzo cubiertos con nano-gotas de oro facilitaban el crecimiento de diamantes y reducían la formación de otras formas alotrópicas del carbono como son el grafito y el carbón amorfo.
2013-04
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jorge Arturo Montes Gutiérrez.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir