Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/581
Películas delgadas de circonia estabilizada con itria depositadas mediante erosión catódica
DANIEL RICARDO ORTIZ PALACIOS
HILDA ESPERANZA ESPARZA PONCE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Las películas de los óxidos de ZrO2-Y2O3 y ZrO2 han sido aplicadas en recubrimientos para barreras térmicas, electrodos en ventanas inteligentes y celdas de combustible. El objetivo de este trabajo es encontrar condiciones óptimas para la deposición de películas delgadas de ZrO2-Y2O3 al 8 y 3% molar, variando el flujo, la temperatura, la potencia y el tipo de sustrato. Caracterizar morfológicamente las películas determinando su energía de banda prohibida a través de espectros de % de Transmitancia y encontrar la relación que tiene con la morfología del material y las fases que presenta. Las películas delgadas fueron depositadas usando un sistema de erosión catódica con magnetrón y fuente de radio frecuencia, el blanco usado fue un disco de ZrO2-Y2O3 al 8 y 3% molar. Los sustratos utilizados fueron de vidrio y silicio orientado (100) sujetados a un porta sustratos con rotación.
Las películas depositadas sobre vidrio fueron caracterizadas utilizando un espectrómetro UV-Vis. La estructura cristalina fue determinada por difracción de rayos X. Finalmente, la morfología y el tamaño de partícula fue determinado usando el microscopio de fuerza atómica. Las películas depositadas al 8% sobre silicio y vidrio presentan fase cúbica con una orientación preferencial (111). De los datos de transmisión óptica fue calculada una energía prohibida entre 4.2 a 4.3 eV. Las películas depositadas al 3% presentaron una fase tetragonal con una orientación preferencial (101)
2009-08
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Daniel Ricardo Ortiz Palacios.pdf3.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir