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“SUSCEPTIBILIDAD A LA CORROSIÓN ASISTIDA POR ESFUERZO EN EL ACERO API 5L-X52 EN MEZCLAS ETANOL-GASOLINA | |
GABRIELA KARINA PEDRAZA BASULTO | |
ANA MARIA ARIZMENDI MORQUECHO JOSE GUADALUPE CHACON NAVA | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
El creciente interés por el etanol como una de las fuentes alternas de energía es debido a que
representa una fuente renovable y amigable con el medio ambiente. El etanol se utilizada
como oxigenante en mezclas etanol-gasolina y en sustitución del metil-terbutil-eter (MTBE), lo
cual, además de incrementar el octanaje del combustible, representa una opción ante la
demanda en el consumo energético de la industria automotriz, que se ha visto acentuada en
los últimos años. Sin embargo, uno de los tipos de falla comúnmente encontrados para
medios etanólicos en aceros al carbono, es la Corrosión Asistida por Esfuerzo (CAE), así como
corrosión localizada. De acuerdo a lo reportado por el American PetroleumInstitute(API), la
forma más segura para hacer el transporte de estas mezclas es vía la infraestructura ya
instalada de oleoductos.
Las especificaciones y los procedimientos para el manejo del etanol grado combustible, se
describen en la norma ASTM D 4806, donde el requerimiento sobre el contenido de agua(%
Vol) es 1% máx. No obstante, de acuerdo a lo reportado en la literatura, la recomendación es
que se investigue el comportamiento de la CAE más allá de los límites establecidos en la
Norma ASTM D 4806, a fin de obtener mayor información, y hacer el proceso de transporte de
etanol comercialmente aceptable
Así,el objetivo de la presente investigación es evaluar el efecto de la adición de agua en diferentes concentraciones (0.5%, 1%, 2%, 5%, 10% y 20%V) en mezclas etanol-gasolina al 95%, 85% y 10% (%V) de etanol, además de un medio inerte sobre la Corrosión Asistida por Esfuerzo (CAE) para un acero API 5L-X52, típicamente usado en líneasde transporte de hidrocarburos. Los ensayos se efectuaron a una velocidad de extensión constante en una máquina CERT, a una velocidad de deformación nominal de 10-6 s -1 . De manera simultánea al ensayo CERT, se efectuó el monitoreo mediante la técnica de Ruido Electroquímico (RE). También, se evaluó el comportamiento del Acero mediante las técnicas electroquímicas de Curvas de Polarización Cíclicas (CPC) y Resistencia a la Polarización Lineal (Rp), completando el estudio con Gravimetría y Microscopia Electrónica de Barrido (MEB). En general, se observó que las pruebas conmenor contenidoen % (V) de agua, presentan los resultados menos satisfactorios, debido a su moderada susceptibilidad a la CAE y al agrietamiento secundario en sección lateral enlasmuestras analizadasen el ensayo CERT. Adicionalmente, las pruebas de RE indicaron una tendencia a daño por corrosión localizada para muestras expuestas a soluciones con contenidos de agua ≤ 2%V mientras que a mayores contenidos de agua, se observó una tendencia hacia corrosión uniforme. De acuerdo a los resultados del MEB, la superficie de fractura observada revela un comportamiento dúctil. Los resultados para las pruebasde CPC no muestrantendencia a laCAE, mientras que los resultados de Rp mostraronque,en general, a mayor contenido de agua en la solución base, mayor la velocidad de corrosión calculada. Hasta cierto punto, lo anterior se corroboro con las observaciones obtenidas por la técnica de Gravimetría | |
2013-02 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
BIOLOGÍA Y QUÍMICA | |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Ciencia de Materiales |
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