Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/597
“Selección de plantas acuáticas para establecer humedales en el estado de Durango”
MARIA ELENA PEREZ LOPEZ
GUILLERMO GONZALEZ SANCHEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Este trabajo muestra información que permite establecer como sistema de tratamiento terciario de aguas residuales domésticas a los humedales artificiales y con ello, apoyar a los sistemas locales de tratamiento a cumplir con el contenido de coliformes fecales que solicita la normatividad en materia de descargas de agua (10 Unidades formadoras de colonias/mL), además de bajar los contenidos de fósforo y nitratos y evitar con ello la eutrofización de los cuerpos de agua. Lo primero fue reconocer la calidad del agua del Río El Tunal con base a sus características físico-químicas y microbiológicas. De acuerdo a esto se establecieron tres intervalos de calidad y en cada uno se realizó un inventario de las especies de plantas acuáticas presentes. Diez fueron llevadas al invernadero para evaluar su capacidad de adaptación y la facilidad en su reproducción; de ellas, se seleccionaron tres para establecer micro-humedales sub-superficiales de 100 L con grava de río como soporte. A dicho soporte se le evaluó por separado su capacidad de remoción de fósforo y nitratos, mediante un estudio de isotermas de intercambio iónico.
Utilizando agua residual doméstica, generada en la región, se realizaron 17 corridas en diferentes tiempos, y con ellas se calculó la capacidad de los micro-humedales para remover: coliformes fecales [unidades formadoras de colonias por mL -1, en agar verde bilis brillante] (CF), fosfatos solubles en mg L -1 (FS) y nitrógeno como amonio/amoniaco en mg L-1 (N-NH4+/NH3), además de medir los cambios en conductividad eléctrica en µScm-1 (CE) y pH. Con la información anterior se determinaron los tiempos de retención hidráulica (TRH) necesarios para llevar cabo la remoción de FS, N-NH4+/NH3 y CF. Las diferencias univariadas y multivariadas (ANOVA y MANOVA) encontradas entre los parámetros medidos tanto en el agua del río, como en los tratamientos, fueron validadas con ayuda del programa STATISTICA (StatSoft, 2004), usando un valor de α = 0.05 para todas las pruebas efectuadas.
El trabajo se llevó a cabo de Marzo 2003 a Septiembre del 2006; encontrándose, con base a las características fisco-químicas y microbiológicas del agua del cauce del Río El Tunal, tres intervalos de calidad, a los que se les denominaron: limpia, eutroficada y residual. Donde el agua limpia presentó sólidos totales en mg L -1 (ST) bajos, baja CE y cifras normales de oxígeno disuelto en mg L -1 (OD); la eutroficada presentó alto OD y ST y poco o ausencia de CF y la residual tiene altas cifras de ST, CE, CF y ausencia de OD. Los contaminantes más importantes fueron: CF, FS, N-NH4+/NH3 y ST. Dentro del cauce del río se inventariaron 28 especies de plantas acuáticas. De éstas Eleocharis densa, Schoenoplectus americanus y S. tabernaemontani fueron usadas en la construcción de los micro-humedales. Las eficiencias promedio, alcanzadas por los sistemas, fueron: de 98.46 a 99.78% en remoción de CF, de 89 a 99% en FS y de 93 a 99 % en N-NH4+/NH3. Las tres especies de plantas acuáticas mostraron la misma eficiencia en la remoción, por lo que cualquiera de ellas puede ser usada en la construcción de humedales, siempre que se escalen bajo el mismo régimen (mismo tirante de agua y tipo de grava). El efecto depurador de la grava (su equilibrio con la fase liquida en cuanto al contenido de FS) se alcanzó en 1.53 días, y para el decaimiento de CF, el TRH promedio para la remoción fue de 4.96 días.
2009-10
Tesis de doctorado
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ma. Elena Pérez López.pdf3.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir