Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/608
Magnetismo y Superconductividad en el material Ru-1222
JOSE DAVID QUIZ CELESTINO
CARLOS ROBERTO SANTILLAN RODRIGUEZ
JOSE ANDRES MATUTES AQUINO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Se produjeron muestras policristalinas del material RuSr2Eu1.4Ce0.6Cu2O10 (Ru-1222) por la técnica de reacción en estado sólido. El material fue caracterizado estructuralmente mediante difracción de rayos X de polvos para determinar la formación de la fase. La morfología superficial de la muestra se observó con microscopia electrónica de barrido. Un análisis composicional fue llevado a cabo mediante espectroscopia de dispersión de energía. Las muestras presentaron una fase predominante de Ru-1222, la composición nominal del material es muy próxima a la composición teórica. Del análisis de la microestructura se observó que el material es de naturaleza granular.
Las propiedades magnéticas y superconductoras del material fueron caracterizadas con el sistema de medición de propiedades físicas (PPMS, por sus siglas en ingles). Se llevaron a cabo mediciones de transporte eléctrico y magnético para el análisis de las propiedades superconductoras. Se realizaron mediciones de curvas zero field cooling (ZFC) y field cooling (FC), susceptibilidad AC y magnetización en función del campo para caracterizar las propiedades magnéticas de la muestra. El material exhibe dos temperaturas de transición magnética, en 180 K el material presenta irreversibilidad en la magnetización. A partir de 70 K el material manifiesta un cambio abrupto en la magnetización. En 45 K se establece la superconductividad en la muestra, esta persiste aun en campo magnético aplicado de nueve Teslas. Los dos fenómenos coexisten simultáneamente en el material.
2012-12
Tesis de maestría
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis José David Quiz Celestino.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir