Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/627
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA CICLICO DE COLECCIÓN, TRANSPORTE Y DESCARGA DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA UN DESHIDRATADOR SOLAR EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL RÍO, QRO.
Juan Carlos Rodríguez Gómez
ANTONINO PEREZ HERNANDEZ
JUAN MANUEL OLIVARES RAMIREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
El presente trabajo de tesis tiene como principal propósito construir sistemas, que utilicen la energía solar térmica de manera eficiente, para la obtención de alimentos deshidratados confiables al consumo humano de calidad aceptable, deshidratados con un mínimo de consumo de energía convencional. Este trabajo describe el diseño, construcción y caracterización, de un prototipo de sistema de deshidratación de frutas y verduras. La efectividad fue basada en dos características: i) La construcción de un colector con tubos evacuados al alto vacío ii) Para funcionar con un fluido que sirva de receptor y transporte de la energía solar térmica, y iii) un deshidratador instalado al interior del edificio para tener mejor control de la inocuidad de los alimentos. Al realizar la caracterización del colector se comprobó que: el deshidratador puede alcanzar la temperatura de 59 °C, el estudio evidencio áreas de oportunidad para la mejora del dispositivo. Se comprobó la efectividad del sistema con unas muestras de piña logrando reducir su contenido de humedad a menos de 1%. El este prototipo ofrece información valiosa para realizar, estudios de escalamiento así como, la aplicación de la energía solar térmica a otros procesos de la industria química. (Palabras clave: Sistema cíclico, tubos evacuados, deshidratador solar)
2015-11
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Julio Lemus Hernández, Juan Rodríguez Gómez.pdf4.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir