Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/628
Influencia de la temperatura en la dispersión de luz en fibra óptica.
DANIELA YENTHILE RODRIGUEZ HERNANDEZ
ALFREDO MARQUEZ LUCERO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Gracias al creciente desarrollo de tecnología utilizando fibra óptica, se ha presentado una notable tendencia por el estudio de la trasmisión de luz y los efectos ópticos no lineales, como las dispersiones elásticas e inelásticas. La temperatura repercute directamente en la generación de los diferentes tipos de dispersiones. Por lo que es de suma importancia poder evaluar dicha influencia, de manera exacta.
En esta tesis se propone un circuito óptico (TRCP) utilizando fibra óptica monomodal, un láser de bombeo continuo Fabry- Perot y uno pulsado. Se muestra que con tal configuración experimental, es posible detectar cambios de temperatura en retrodispersión con un analizador de espectros ópticos. Partiendo de la consideración de los efectos no lineales que tienen lugar en la fibra. Se aporta una explicación teórica de los procesos que conducen a la generación del circuito óptico TRCP como sensor térmico, así como un modelo matemático que describe los resultados obtenidos durante la experimentación.
El desarrollo del circuito óptico TRCP resulta de gran interés para su aplicación como sensor distribuido, y se ha propuesto como trabajo a futuro. Q. Daniela Yenthile Rodríguez Hernández Maestría en Ciencia de Materiales Tesis | Influencia de la temperatura en la dispersión de luz en fibra óptica v Introducción El estudio de las no linealidades en las fibras ópticas son un campo de investigación inagotable en la ciencia y tecnología, sobre todo, porque se han encontrado múltiples aplicaciones. Dentro de los efectos no lineales en la trasmisión de luz, se encuentran las dispersiones elásticas e inelásticas, dichas dispersiones, se ven afectadas por perturbaciones del medio.
El hecho de que las dispersiones presenten una respuesta sensible a estímulos externos, como cambios de presión, tensión, temperatura, ha permitido en los últimos años, un creciente desarrollo de en el diseño de sensores distribuidos (Y.D. Gong., 2007). El presente trabajo se enfocará en los sensores térmicos, ya que ofrecen una gran ventaja al permitir localizar en tiempo real, cambios de temperatura.
En la actualidad existe una amplia gama de sensores puntuales, sin embargo, los sensores distribuidos es tecnología en pleno desarrollo. Q. Daniela Yenthile Rodríguez Hernández Maestría en Ciencia de Materiales Tesis | Influencia de la temperatura en la dispersión de luz en fibra óptica vi Países como, Canadá, Australia, Alemania, Suiza, Inglaterra, se han enfocado en el avance tecnológico de sensores distribuidos de fibra óptica, y a pesar de que ya comercializan su tecnología, sigue siendo a un costo elevado.
Es por ello, que esta tesis se basa en el estudio de la influencia de la temperatura en la dispersión de luz a través de una fibra óptica
2012-11
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Daniela Yenthile Rodriguez Hernández (1).pdf19.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir