Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/657
“Funcionalización de nanotubos de carbono para aplicaciones médicas”
CARLOS ISAAC SANTANA MENDEZ
ALEJANDRA GARCIA GARCIA
JUAN FRANCISCO PEREZ ROBLES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
En el presente trabajo se muestran los resultados de experimentación obtenidos con un equipo desarrollado para la síntesis de nanopartículas metálicas soportadas sobre partículas de silicio. El principal objetivo fue hacer más eficiente el proceso de síntesis y obtención de estas, ya que el método convencional requiere de mucha inversión energética. La finalidad de dichas partículas es controlar el tamaño final y usarlas en la síntesis de nanotubos de carbono (NTC). Las ventajas esperadas fueron un aumento en la pureza de los NTC mediante el uso asistido de agua durante el crecimiento, ya que, usando catalizadores sólidos como en el caso de las partículas, se genera gran cantidad de impurezas relacionadas con el catalizador y el soporte. Cabe destacar que lo mencionado anteriormente es una de las aportaciones del trabajo ya que, actualmente no se han realizado estudios en esta área. Los resultados sobre las nanopartículas fueron analizados mediante técnicas como difracción de rayos X, microscopia electrónica de barrido, espectroscopia Raman y análisis termogravimétricos.
Después de crecidos los nanotubos de carbono con las partículas seleccionadas, los mejores materiales obtenidos en base a las propiedades que presentan, son los nanotubos de carbono funcionalizados con fosforilcolina y han sido propuestos como alternativa para el tratamiento de la placa ateroesclerótica, buscando un incremento en el tiempo de vida del stent, promoviendo la biocompatibilidad y en dado caso el transporte de un agente terapéutico que evite la trombogenicidad u oclusión del vaso, inhibiendo así, el crecimiento de la placa (reestenosis) y la cementación del endotelio vascular. El desempeño de este recubrimiento se evaluó mediante el estudio de las interacciones interfaciales entre los nanotubos de carbono (pristinos y funcionalizados con fosforilcolina) y las lipoproteínas de baja densidad causantes de la enfermedad ateroesclerótica. Los mejores resultados mostraron ángulos de contacto por arriba de los 130º a diferencia de los nanotubos sin funcionalizar (por debajo de los 35º), lo cual indica que la propiedad buscada, se satisface con la fosforilcolina, lo cual indica su factibilidad para ser aplicados como parte de un recubrimiento en el tratamiento de dicha enfermedad.
2013-12
Tesis de maestría
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Carlos Isaac Santana Méndez.pdf15.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir