Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/667
Implementación de un Sistema Fotovoltaico interconectado a la red de las aulas ligeras en la UTT.
Argelia Teón Vega
GUILLERMO PEREZ MORAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Actualmente, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) tiene un alto consumo de energía eléctrica. El costo para este abastecimiento energético oscila entre los $60,000 a $173,000 pesos mensuales, dependiendo de la temporada del año. El propósito del desarrollo de este proyecto es contribuir a minimizar el consumo de energía eléctrica en la UTT, implementado un sistema fotovoltaico (SFV) interconectado a la red en un área específica de la universidad, eligiéndose las aulas ligeras como una primera etapa que permita obtener información para justificar la continuidad del mismo al resto de la institución. Además, la implementación de este sistema representa un recurso académico para la enseñanza práctica de los estudiantes de la carrera de Energías Renovables. Para la implementación del SFV se eligió el área de las aulas ligeras de la UTT, ya que al ser salones y oficinas que se encuentran fuera de los edificios de docencia, la mayor parte del consumo neto de energía eléctrica es en iluminación y algunos equipos de cómputo.
Primero se hizo un diagnóstico energético con un analizador de redes FLUKE 435–A, para contar con valores reales de consumo en esta área, seguido del análisis respectivo de estos datos. Posteriormente, se procedió a la adquisición e instalación de los módulos fotovoltaicos Hareon Solar modelo HR–180W/24V y de los microinversores Enphase M215–60–2LL–S22. Dicho proceso de instalación se realizó con el apoyo de los alumnos de la carrera de Energías Renovables de la UTT. Con la recopilación y análisis de los datos de generación eléctrica del SFV, además de los datos previos de consumo para esta área, se hizo un análisis de los resultados obtenidos para determinar porcentajes de disminución y ahorro, con los que se pretende a futuro realizar una propuesta a mayor escala al resto de la institución.
2013
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Argelia Teón vega.pdf9.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir