Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/684
EVALUACIÓN DEL RECURSO EÓLICO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ
Rafael Vidal Herrera
ALFREDO CAMPOS TRUJILLO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Hoy en día experimentamos un desarrollo inigualable en la historia, el hombre se ha expandido por todos los rincones de la tierra, transformó el medio, almacena información magnéticamente y puede transportarse rápidamente a cualquier lugar del planeta en cuestión de horas. Todo esto ha sido posible gracias a una fuente de energía, "combustibles fósiles", este recurso resultado de la captación de la energía solar durante millones de años ha sido el motor de nuestra sociedad. Debido al encarecimiento y exceso de consumo de este energético llegó el tiempo de utilizar fuentes alternas de generación de energía. Las fuentes renovables de energía son una alternativa oportuna para sostener el desarrollo social y mitigar las consecuencias del uso de combustibles fósiles. Las energías renovables se encuentran en un nivel de desarrollo adecuado para su explotación comercial, una de ellas es la energía eólica que ha destacado por ser la más rentable.
La energía eólica ha crecido en los últimos años exponencialmente, este crecimiento demanda material, maquinaria, mano de obra y personal capacitado, al mismo ritmo del crecimiento, por lo que es necesario desarrollar en lo posible temas de energía eólica. De este hecho surge la idea central de este trabajo de tesis.
Esta tesis tiene el propósito de cuantificar la energía aprovechable contenida en el viento de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. Para lograr una fácil comprensión se dividió en cinco partes: Primero se introduce al conocimiento acerca de la energía eólica, su historia, procedencia y la manera de aprovechar esa energía dejando definido nuestro objetivo y justificando las razones por las cuales se hizo este estudio. En el segundo se describe las principales características del fenómeno en estudio, explicando las características generales del viento. En el tercero se muestra la infraestructura necesaria para realizar una medición adecuada al sitio con la finalidad de obtener los datos fuente con los que se realizará el estudio del recurso eólico. En el cuarto se detalla la campaña de medición eólica realizada en un lugar específico de la Universidad Tecnológica y finalmente en el capítulo 5 se realiza la evaluación del recurso eólico.
Este orden de exponer el tema pretende ser una guía para evaluación del recurso eólico para cualquier asentamiento, y así contribuir al desarrollo eólico en nuestro país.
2014-10
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Rafael Vidal Herrera.pdf3.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir