Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/690
“INFLUENCIA DEL HIERRO EN LA DE REMOCIÓN DE URANIO POR MEMBRANAS DE TRIACETATO DE CELULOSA CON CARBÓN ACTIVADO”
RUBEN VILLALOBOS RODRIGUEZ
MARIA ELENA MONTERO CABRERA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Se investigó la remoción de uranio del agua por ultrafiltración a través de membranas compuestas de triacetato de celulosa (TAC) y carbón activado (CA). Se adoptaron dos enfoques: filtración de solución de nitrato de uranilo a la que se le agregaron cantidades determinadas de FeCl3 para obtener 0.5, 1.0 y 2.0 ppm de hierro; y filtración de una solución de nitrato de uranilo a través de membranas de TAC con CA dopado con hierro. La concentración de uranio en las soluciones fue muy baja, del orden de 1.2 ppm, y pH entre 6 y 8. El CA se agregó al TAC mediante un proceso de colado para obtener películas densas. El promedio de la eficiencia de remoción de uranio (%ER) obtenido fue de 22 ± 3%. Como ha sido observado, la presencia de hierro contribuye al filtrado del uranio, en estado de disolución o dopando el carbón activado, obteniéndose hasta %ER = 50% en el mejor caso.
La menor eficiencia, de %ER = 4% se obtuvo para una membrana oxidada con ácido nítrico (3HNO-AC), que no tiene presencia significativa de hierro. Otro parámetro que dirige el transporte del uranio es el pH, encontrándose que en soluciones básicas, donde el uranio forma compuestos de alto peso molecular, y éste queda atrapado en la estructura de la membrana. Esto explica el valor de %ER = 21% para la membrana tipo 3HNO-AC a pH = 8. El CA juega también un papel importante en el transporte del uranio. Si se halla bien disperso en la matriz polimérica, se obtienen alto %ER, debido al área superficial accesible en la membrana. Si el CA se aglomera, el uranio puede atravesar la membrana, incrementándose su permeabilidad.
2012-11
Tesis de doctorado
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Rubén Villalobos Rodríguez.pdf2.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir