Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/691
REMOCIÓN DE URANIO POR MEDIO DE MEMBRANAS DE TRIACETATO DE CELULOSA CON CARBÓN ACTIVADO
RUBEN VILLALOBOS RODRIGUEZ
MARIA ELENA MONTERO CABRERA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
En los procesos de membrana la fuerza impulsora es la presión, la cual varía entre 10 kPa y 10 MPa. Se investigó la remoción de uranio a través de membranas compuestas de triacetato de celulosa con carbón activado por medio de ultrafiltración. Para realizar esta investigación se diseñó y fabricó una celda de filtración a escala para experimentos con soluciones de uranio de 7.6 × 7.6 cm de aluminio 6061- T6 sostenida por un holder de acero 1018. La solución filtrada fue de nitrato de uranilo con una actividad aproximada de 15 Bq L-1. Las eficiencias de remoción se calcularon en base a las actividades de las soluciones permeadas y determinadas por espectrometría alfa de centelleo líquido.
Se analizó la remoción de uranio con dependencia del pH y del contenido de carbón de la membrana y se mostró que las eficiencias de remoción fueron de 0.336 – 0.388 con 1% de carbón y de 0.275 – 0.411 con 3% de carbón. Con la mejor condición de remoción se filtraron soluciones de nitrato de uranilo de 25 Bq L-1 aproximadamente y una vez agotada la solución se llevó la membrana al microscopio electrónico de barrido, donde mediante un análisis de emisión de rayos X dispersivo en energía se verificó la presencia de uranio en la misma. De este experimento se concluye que el uranio es adsorbido por el carbón activado durante la filtración y de esta forma el carbón contribuye a las altas eficiencias y altos flujos de filtración posibles con este método.
2007-12
Tesis de maestría
Español
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Rubén Villalobos Rodríguez (1).pdf8.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir