Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/785
Generación de electricidad en una celda de combustible microbiano
Rodrigo Álvarez Briseño
José Raúl Rojas Morales
GUILLERMO GONZALEZ SANCHEZ
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Generación de electricidad
El desafío tecnológico más grande en la actualidad es la alternancia de nuevas fuentes de energías, principalmente las renovables, los microorganismos son capaces de producir este tipo de energía renovable. Las celdas microbianas de combustible tienen la tarea de convertir la materia orgánica en electricidad, es por ello que en este trabajo se emplearon 3 tipos de celdas de combustible microbianas (CCM) a escala de laboratorio para la generación de electricidad utilizando materiales comunes en ambas celdas. En la cámara anódica se empleó como consorcio bacteriano aguas residuales provenientes del afluente y lodos activados de aguas residuales municipales. Se utilizaron como electrodos en la cámara anódica, barras de carbón y grafito para la captación de electrones. La primera celda tuvo una configuración de una sola cámara, para el paso de electrones se utilizó barras de grafito en la cámara anódica y una malla de grafito en la catódica y como membrana se utilizó lona de auto obteniendo un voltaje de 0V en los 7 días del corrimiento. En la segunda celda fue de tipo H con dos cámaras, en la cual se utilizaron barras de grafito para la captación de electrones, como separador de las cámaras anódica y catódica se utilizó guante de uso doméstico, en esta celda se trabajó por lotes con duraciones de 7 días, encontrando que en estas celdas no se obtuvo generación de voltaje.
La tercera celda consistió en dos cámaras utilizando como unión un puente salino, empleando caldo glucosado como sustrato, trabajando en condiciones aerobias y anaerobias en lapsos de tiempo de 7 y 16 días. Obteniendo valores de voltaje promedio de 143.471mV en condiciones aerobias y 209.027mV en condiciones anaerobias con resistencia de 10MΩ en 7 días. En el lapso de 16 días se obtuvo 180.132mV, y 143.794mV en promedio, ambos en condiciones anaerobias conectando una resistencia de 144KΩ. 2 En este tipo de sistemas se demostró que el consorcio microbiano contenido en las aguas residuales y lodos activados municipales, tiene una generación de electricidad en el orden de los milivoltios (mV).
2013-11
Tesis de maestría
Español
GENERACIÓN DE ENERGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos: