Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/809
Análisis y tendencias de las tecnologías actuales en iluminación aplicadas en el ahorro de energía eléctrica
Erick Hidalgo Martínez
JOSE ALBERTO DUARTE MOLLER
PEDRO SANCHEZ SANTIAGO
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Teconologías actuales en iluminación
En el presente trabajo se pretende tener un panoramas sobre las nuevas tecnologías en iluminación que se están desarrollando, cual son los campos de aplicación de estas, determinar si es que existen áreas de oportunidad para ir teniendo una mejor selección en base al uso que se les quiera dar, también conocer los impactos que tienen sobre el medio ambiente y los seres humanos. Durante el desarrollo de esta investigación lo que se aborda en el capítulo 1 es como está la situación en México con respecto al ahorro energético, las tendencias que se tienen proyectadas a mediano plazo en el consumo de energía eléctrica por sector. Lo que se resalta es el sector de la iluminación, en particular en los hogares. También se analizan las características técnicas de las tecnologías en iluminación que actualmente se están empleando. En el capítulo 2 se hace un compendio de los conceptos que tiene que ver con la luz, se describen las principales magnitudes radiométricas y fotométricas. En el capítulo 3 se describen las principales tecnologías en iluminación que hoy en día tienen un futuro promisor, no solo por su eficiencia sino también por el ahorro energético que pueden proporcionar. Se empieza por el LED, posteriormente se aborda a los OLEDs y finalmente se termina con las lámparas de inducción magnética. En el capítulo 4 se llevan a cabo una serie de análisis para poder dar una sugerencia a los usuarios de cuál de esas tecnologías pueden ser más eficientes y más ahorradoras para emplearlas en el sector de la iluminación de hogares y la iluminación de alumbrados públicos. El primero de los análisis es en base a sus características técnicas. Posteriormente se llevó a cabo una serie de mediciones en un cuarto obscuro para observar el flujo luminoso de cada tecnología y finalmente, se llevó a cabo un estudio de costo-beneficio en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji proponiendo sustituir 35 lámparas de vapor de mercurio/sodio que actualmente tienen para iluminar sus pasillos, por lámparas de LED e Inducción Magnética.
En el capítulo 5 se muestran las conclusiones a las que se llegaron al llevar acabo los tres análisis y así poder dar una propuesta a los usuarios respecto a qué tipo de tecnología les conviene usar, ya sea para la iluminación de sus hogares o para aplicarlos en la iluminación de alumbrado público.
2013-01
Tesis de maestría
Español
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos: