Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/81
TRANSFERENCIA DEL ARSÉNICO EN CULTIVARES DE LA ZONA AGRÍCOLA CENTRO- SUR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
GABRIELA PINEDA CHACON
MARIA TERESA ALARCON HERRERA
Acceso Abierto
Atribución
La calidad del agua es un factor que se encuentra sumamente ligado a la disponibilidad del recurso de tal modo que puede influir sobre los usos del mismo. La región Agrícola Centro-Sur del estado de Chihuahua es una zona sumamente impactada tanto por la escasez como por la contaminación del agua. La presencia de arsénico (As) en el subsuelo así como la necesidad de utilizar el agua subterránea para abastecimiento de la población así como para el riego agrícola, favorece la movilización de este metaloide altamente tóxico para la biota, de modo tal que pasa a formar parte de los productos agrícolas de consumo humano. Para comprender el impacto de la presencia de As en el sistema suelo - agua - planta se realizó el presente trabajo de investigación el cual fue dividido en cuatro etapas: desarrollo de plantas en invernadero, caracterización de la región de estudio, determinación del Índice de Pobreza Hídrica y análisis para riesgos ambientales. En la primera fase se desarrollaron plantas de Citrullus lanatus ((Thunb.) Matsum. et Nakai, 1916) y Cucumis melo (Linneo, 1753) bajo condiciones de invernadero y con tratamientos de arsénico vía agua de riego (0.7, 1.4 y 2.8 mg As L-1 ) durante 35 semanas. La distribución de As para ambos tipos de plantas ocurrió de la siguiente manera: raíz > hojas > tallos y al exponer la planta de Citrullus lanatus a concentraciones de 1.4 mg As L-1 a través del agua de riego se inhibe el desarrollo de biomasa e incrementa su vulnerabilidad a las plagas. En la zona agrícola Centro-Sur de Chihuahua se encontraron pozos con elevados contenidos de As, hasta 249.79 µg As L-1 para riego agrícola y 327.61 µg As L -1 en fuentes de abastecimiento humano. Como consecuencia, la calidad del agua se ha visto drásticamente mermada. De acuerdo al Índice de Calidad del Agua determinado: 250.1 para riego agrícola y 287.6 para consumo humano el agua de la zona se clasifica como de mala calidad para ambos usos.
Debido a que la calidad del agua impacta directamente la disponibilidad del recurso y los efectos de este impacto en la población están directamente relacionados con su condición socioeconómica, se determinó el Índice de Pobreza Hídrica (IPH) para ubicar los factores que más están afectando el manejo sustentable del agua. Con un IPH igual a 43, la zona se encuentra en una situación pobreza hídrica severa. Los factores que están teniendo un mayor impacto en la disponibilidad de agua son el desequilibrio entre la recarga y la extracción que ocasiona una sobreexplotación del recurso y la baja calidad del agua tanto para consumo humano como para riego agrícola por la presencia de niveles elevados de arsénico y flúor. La presencia de As en el agua de riego de la zona de estudio está ocasionando la contaminación de Citrullus lanatus (0.62 ± 0.10 mg As kg-1 ), Cucumis melo (0.65 ± 0.10 mg As kg-1 ) y Allium cepa (Linneo, 1753) (0.25 ± 0.34 mg As kg-1 ) por este metaloide. La exposición al As vía ingesta de estos productos sumados al As que ingiere la población a través del agua de bebida representa un riesgo muy alto para la salud de los habitantes de esta región, siendo la población infantil la más vulnerable a presentar efectos adversos. El riesgo para la incidencia de cáncer fue de 1.58 por cada mil habitantes, lo cual se refleja en las estadísticas de salud de la población en esta región. Con la realización de este trabajo se establece que la problemática por la presencia de As está interrelacionada con la calidad y la disponibilidad del agua así como con la vulnerabilidad social.
2016-01
Tesis de doctorado
Español
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Gabriela Pineda Chacon .pdf3.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir