Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/815
COMPARATIVA DE HUELLA ECOLOGICA DE MOTOR STIRLING CONTRA CELDA FOTOVOLTAICA
Carlos Fernando Sandoval Camacho
JOSE ALBERTO DUARTE MOLLER
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Huella ecológica
El cálculo de la huella ecológica está basado en el impacto que hace cada modo o forma de vida, es decir, comunidades de humanos, sobre el planeta comparándolo con la capacidad de éste. Éste cálculo está basado en: - Para elaborar cualquier producto se necesitan determinados materiales y energía, que como todos los productos existentes, tienen su origen en sistemas ecológicos. - A su vez, se vuelven a necesitar sistemas ecológicos para reabsorber los residuos se han creado al obtener nuestro producto o al usarlo. - Más tarde, llenamos todo de infraestructuras que ocupan el espacio necesario para ecosistemas productivos. El cálculo de la huella ecológica es complejo y sus datos suelen subestimar el impacto real de la actividad humana por la falta de información disponible. A continuación, se muestran un ejemplo con los datos del cálculo de la huella ecológica que tuvo lugar en un estudio de 2003 a nivel mundial (Semarnat, 2007). En él se podrá ver qué actividades son las que más huella ecológica han generado en la población. - 47.5% Quema de Combustibles Fósiles - 22.0% Agricultura - 7.6% Madera, Pulpa y Papel. - 6.7% Pesca - 6.3% Ganadería - 3.6% Energía Nuclear - 3.6% Asentamientos Urbanos - 2.7% Obtención de Leña 2 La huella ecológica ha permitido comparar dos mundos completamente diferentes bajo un denominador común, su impacto al medio ambiente. Nos permite observar dos realidades estrechamente relacionadas: La primera observación nos permite ver que la forma de vida de los países ricos del planeta no puede expandirse al resto de sus habitantes. Mientras que la segunda, si hablamos en términos de economía planetaria sostenible, la minoría acomodada tendría que reducir su consumo y su nivel de vida porque no habría planeta suficiente para que todos vivieran como un ciudadano europeo acomodado dada la explotación de los recursos necesarios basado en la disponibilidad de combustibles fósiles.
Lo que nos deja como conclusión, que la huella ecológica de una gran parte de los países desarrollados supera de manera desorbitada su propia superficie, dada la extracción de recursos y vertidos de residuos en lugares muy alejados de su territorio. El fenómeno de la aplicación de las nuevas y viejas tecnologías en función del cuidado de nuestro medio ambiente, nos invita a realizar una reflexión del uso de estas tecnologías, sabiendo de antemano que es necesario y obligatorio la búsqueda y la implementación de las mismas, es también nuestra obligación detenernos y ver que huella ecológica estamos dejando en la fabricación de estos equipos, que tan justificable puede ser al momento de realizar la fabricación de una celda fotovoltaica o la fabricación de un motor Stirling, con el único fin de poder implementar la mejor tecnología.
2013-06
Tesis de maestría
Español
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos: