Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/830
Ecodiseño de un sistema de remoción de sulfuro de hidrógeno en un biodigestor pecuario
MARCO ANTONIO MERINO RODARTE
ANTONINO PEREZ HERNANDEZ
JAVIER MORALES CASTILLO
EUTIQUIO BARRIENTOS JUAREZ
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Ecodiseño de un sistema de remoción de sulfuro de hidrógeno
El uso del biogás como fuente de energía renovable ha cobrado auge en las últimas décadas, por beneficio en el sector energético y ambiental. El biogás está compuesto principalmente por metano, el cual tiene un potencial de calentamiento global 21 veces mayor que el dióxido de carbono, este último se genera durante la combustión. El principal problema para el aprovechamiento del biogás es su contenido de sulfuro de hidrógeno: es un gas altamente corrosivo y toxico. Se han desarrollado diversas tecnologías para la remoción de sulfuro de hidrógeno, entre ellas se encuentran las basadas en adsorción sobre óxidos metálicos. Uno de los retos para la remoción de sulfuro de hidrógeno a partir de óxidos metálicos es la capacidad de adsorción, la cual está estrechamente relacionada con el área superficial. Dado que los óxidos metálicos nanoparticulados exhiben un área superficial relativamente alta representan un área de oportunidad en el desarrollo de procesos de remoción de sulfuro de hidrógeno. La adsorción en metales es una opción para la remoción de sulfuro de hidrógeno a pequeña escala, porque es una operación unitaria de operación sencilla.
Se planteó el uso de nanopartículas de ferritas (Fe3O4) y de ferritas de manganeso (Fe2.5Mn0.5O4) para la remoción de sulfuro de hidrógeno, se diseñó un sistema experimental para estudiar su comportamiento durante la remoción de sulfuro de hidrógeno en lecho fijo, y basado en parámetro experimentales se modeló y proyectó el fenómeno a un prototipo (probado in situ), finalmente se determinaron algunos factores de eficiencia para estimar los impactos ambientales que tenga el uso de las nanopartículas como medio de adsorción a escala de pequeña industria. Barrientos et al [1], en su trabajo de tesis doctoral sintetizo ferritas y ferritas de manganeso de alta área superficial. En este trabajo se busca una aplicación de dichas nanopartículas en la remoción de sulfuro de hidrógeno. Se presenta un Ecodiseño de la implementación de un sistema de remoción de sulfuro de hidrógeno basado en adsorción con ferritas nanopartículas. 11 Para abordar el objetivo, el trabajo se organizó en tres etapas la síntesis y caracterización de los materiales, el Ecodiseño y optimización con modelado computacional, y finalmente la evaluación de impacto ambiental. La evaluación del impacto se limita al cálculo de los indicadores de PMI (Process Mass Intensify) y E-Factor (Factor de eficiencia).
2017
Tesis de maestría
Español
ELIMINACIÓN DE RESIDUOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Marco Antonio Merino Rodarte MCTA.pdf3.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir