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Estudio de estabilidad térmica y química de catalizadores de sulfuro de rutenio y sulfuro de rutenio promovido con titanio
EFRAIN ARTURO CHACON FERRA
CARLOS ELIAS ORNELAS GUTIERREZ
LORENA ALVAREZ CONTRERAS
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Sulfuro de Rutenio
Vanadio
El crecimiento acelerado del consumo de energía a partir de combustibles fósiles, ha llevado a consecuencias ambientales en la contaminación del aire. Por esta razón, se han tomado medidas reguladoras ambientales muy estrictas relacionadas con el contenido de azufre de los combustibles. Los catalizadores clásicos basados en MoS2 cumplen con los estándares de la industria, en la hidrodesulfuración (HDS) de crudos fraccionados. Sin embargo, a medida que el petróleo crudo se extrae de regiones más profundas, el contenido de heteroátomos como S, V y Ni aumenta, por lo que el proceso HDS debe ser más severo para cumplir con los estándares. A medida que aumenta la temperatura y la presión del proceso, se deposita más coque y metales sobre los catalizadores, aumentando la desactivación. Aunque el catalizador basado en Ru es más caro que los basados en Mo, los primeros han mostrado una mayor actividad en la remoción de átomos de azufre de moléculas orgánicas difíciles de hidrodesulfurar. Sin embargo, durante los ensayos experimentales de HDS, los catalizadores de Ru soportados presentan varios problemas tales como la segregación de partículas y la reducción de metales, que desactivan los catalizadores. Una solución a este problema es la adición de TiO2 que promueve la dispersión de la fase activa y la eliminación de compuestos orgánicos con azufre. Luego, es necesario investigar las variaciones en los procesos de desactivación en condiciones reales, que puedan proporcionar información útil para la industria y las investigaciones. Por lo tanto, en este trabajo se estudió el efecto de la carga de Ti sobre el proceso de estabilización y desactivación de catalizadores de Ru soportados sobre sílice mesoporoso. En este sentido, los catalizadores se evaluaron con dos pruebas en condiciones drásticas: se evaluó su estabilidad hidrotermica a altas temperaturas y por otro lado se evaluó el rendimiento HDS de los catalizadores en presencia de tres moléculas modelo y un alto contenido de vanadio. Estos resultados se compararon con los obtenidos a partir de catalizador comercial.
2017-03
Tesis de maestría
Español
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
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Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

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