Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/88
CITOTOXICIDAD DE NANOTUBOS DE CARBONO FUNCIONALIZADOS CON PROTEINAS DE SUPERFICIE DE Entamoeba histolytica
SILVIA LORENA MONTES FONSECA
ERASMO ORRANTIA BORUNDA
BLANCA ESTELA SANCHEZ RAMIREZ
Acceso Abierto
Atribución
Los NTC son nanopartículas cilíndricas compuestas por láminas de grafito enrolladas y exhiben propiedades físico-químicas importantes por lo que tienen muchas aplicaciones nanotecnológicas. En el área biológica los NTC son utilizados como acarreadores debido a su capacidad de ser funcionalizados con sustancias químicas de interés. El objetivo de este proyecto es evaluar el efecto citotóxico de NTC funcionalizados con proteínas de superficie de Entamoeba histolytica en cultivos de macrófagos de la línea celular J774. Para esto los NTC fueron sintetizados mediante spray pirólisis y purificados por sonicación en una mezcla de ácidos concentrados H2SO4/HNO3 3:1 por 48 h. Los NPNTC y los P-NTC obtenidos fueron caracterizados mediante MEB y espectroscopia Raman. La proteína de 46 KDa de Entamoeba histolyticia fue purificada a partir de cultivos de trofozoitos y posteriormente funcionalizada sobre los P-NTC. Los f-NTC fueron caracterizados mediante espectroscopia Raman e Infrarrojo. Finalmente los MOs fueron interaccionados con los diferentes NTC a concentraciones de 6, 0.6 y 0.06 mg/L por 24 h y la citotoxicidad se evaluó mediante viabilidad celular por MTT, determinación de apoptosis y análisis morfológico.
Los NP-NTC presentaron un diámetro entre 40-50 nm y una longitud de 30µm. Los PNTC mostraron longitudes <1µm, así como un aumento en el contenido de O de 1.22 a 22.21%. Estos también presentaron un contenido de grupos COOH de un 7%, así como una menor calidad estructural de acuerdo a los espectros Raman en comparación con los NP-NTC. Los P46-NTC recuperados del sobrenadante mostraron una mayor densidad de funcionalización, así como la presencia de una glucoproteína de acuerdo a los espectros IR. Los MOs interaccionados con los NP-NTC presentaron un mayor efecto tóxico en comparación con los otros NTC. Por otro lado los MOs interaccionados con los P-NTC y los P46-NTC obtenidos del precipitado no mostraron diferencias con respecto al control. Los MOs interaccionados con los P46-NTC recuperados del sobrenadante presentaron una disminución de la viabilidad celular significativa, sin embargo, no se observó una actividad apoptótica importante. El análisis morfológico mostró que los MOs interaccionados con los NP-NTC presentaron alteraciones morfológicas importantes características de muerte celular. Los MOs interaccionados con P-NTC y los P46-NTC del precipitado no mostraron cambios en comparación con el control. Los P46-NTC recuperados del sobrenadante originaron deformaciones en la membrana y disminución de la adherencia celular. Esto resultados nos permiten concluir que los P46-NTC recuperados del precipitado no presentan efecto tóxico, por lo tanto son buenos candidatos para su aplicación como nanovacuna. Sin embargo mayores estudios son requeridos.
2014-01
Tesis de doctorado
Español
BIOQUÍMICA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Silvia Lorena Montes Fonseca .pdf1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir